• Sábado 23 de Septiembre de 2017

Cruces y flechas: Cinco años de simbología independentista en las calles

Noticia Detalle

Una cadena humana por las carreteras de Cataluña en 2013; una “V” de victoria a vista de pájaro en las calles de Barcelona en 2014; una flecha que marcaba el camino a la independencia en 2015… La Diada ha servido, desde hace cinco años, para que centenares de miles de catalanes reclamen la independencia.

Las manifestaciones las han organizado Omnium Cultural o Asamblea Nacional Catalana, que han elegido la simbología y la coreografía para llenar las calles de sentimiento a favor de la ruptura con España.

2013: La cadena humana

En 2013, centenares de miles de personas unieron sus manos para crear una gran cadena humana por la independencia, retransmitida en directo con helicópteros de la televisión autonómica catalana TV3. Lo llamaron la “vía catalana” hacia la independencia. Camisetas amarillas dieron el color al acto.

2014: La “V” por la autodeterminación

Un año después, los manifestantes formaron una “V” de 11 kilómetros entre la Avenida Diagonal y la Vía de las Cortes Catalanas. Bajo el lema, “Ahora es la hora, unidos por un país nuevo”, los manifestantes llevaban camisetas rojas y amarillas para formar, a vista de pájaro, una gran bandera Estelada.

2015: Siga la “flecha hacia la independencia”

Hace dos años, la manifestación incluyó un elemento dinámico: una flecha amarilla gigante avanzó por el recorrido de la denominada Vía Libre. El recorrido estuvo repartido en 135 tramos, tantos como escaños tiene el Parlament catalán. Los participantes llevaban punteros de diez colores diferentes, en representación de los diez ejes (igualdad, solidaridad, sostenibilidad, etc) sobre los que creen que debería basarse una futura República catalana.

2016: Todo “a punto” para la independencia

La ANC aseguró el año pasado que todo estaba listo, a punto para la independencia. Lo simbolizaron con un punto amarillo que llevaban en pancartas y camisetas.

2016: La cruz, la suma

Este año, el icono escogido es una cruz: la que formarán cuatro manifestaciones con cuatro pancartas diferentes que confluirán en un mismo punto, la Plaza de Cataluña. Organiza la Asamblea Nacional Catalana junto a Ómnium Cultural y Asociación de Municipios por la Independencia. Los tramos, esta vez, se han dividido en 48, uno por cada comarca. La cruz simboliza un más que une a todas en el objetivo común de votar en un referéndum por la independencia. A las 17:14, recordando la fecha (1714) del sitio de Barcelona en la Guerra de sucesión, los asistentes se pondrán la camiseta amarilla de La Diada del Sí, con un “sí” traducido en diferentes lenguas: occitano, francés o chino.

© Castilla-La Mancha Media 2017

Aviso legal - Política de Cookies