INVESTIDURA

El debate de investidura de Pedro Sánchez será el 15 y 16 de noviembre

Después de los acuerdos firmados por el partido socialista, puede que esta semana el líder socialista sea investido presidente 

El presidente del gobierno, en funciones, de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el Congreso del Partido Socialista Europeo en el Palacio de Congresos, a 11 de noviembre de 2023 en Málaga (Andalucía, España). El presidente del gobierno, en funcione, de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha participado en el Congreso del Partido Socialista Europeo.
Álex Zea / Europa Press
11/11/2023

El presidente del gobierno, en funciones, de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el Congreso del Partido Socialista Europeo en el Palacio de Congresos, a 11 de noviembre de 2023 en Málaga (Andalucía, España)Álex Zea Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Ya es oficial. El debate de investidura de Pedro Sánchez será esta semana, concretamente el 15 y 16 de noviembre. A poco menos de quince días de que expirara el plazo para convocar de nuevo elecciones, fijado para el 27 de noviembre.

Este lunes la presidente del Congreso, Francina Armengol, ha fijado la fecha de la sesión en la que Sánchez, ahora en funciones será investido presidente.

Así será el debate

La votación tendrá lugar el jueves 16. Será la 24º vez en democracia que los diputados tienen que votar para investir un presidente.

Habitualmente estas votaciones son un trámite puesto que los candidatos acuden con los apoyos ya comprometidos, pero ha habido varias ocasiones en las que estas fueron fallidas y el candidato que se presentaba no consiguió ser investido presidente. Así ocurrió en 2016, 2019 y la última vez hace apenas unos meses cuando Núñez Feijóo se presentó y no obtuvo la mayoría suficiente para poder gobernar. También resultó fallida, pero por otros motivos, la que tuvo lugar el 23 de febrero de 1981.

El debate para la investidura comenzará el miércoles a las 12 del mediodía y la hora en la que tendrá lugar la votación no está todavía fijada puesto que depende de la duración de la intervención de cada portavoz parlamentario. El tiempo que tiene cada partido para contestar el discurso del candidato a presidente está fijado, pero el candidato puede tomar todo el tiempo que quiera en sus réplicas, por lo que esto hace imposible fijar un horario cerrado. 

Todo apuntaba a que esta semana se celebrara el debate de investidura una vez cerrados los acuerdos con SUMAR, ERC, Junts, PNV y CC. 

Tras los acuerdos firmados, los socialistas cuentan con 179 apoyos, tres apoyos más de los necesarios para ser nombrado presidente en la primera votación. 

Esta es una semana clave en Congreso tras las manifestaciones convocadas el pasado domingo por el Partido Popular en todas las ciudades de España. Se trata del décimo día de protestas ante las sedes del PSOE para mostrar el rechazo a la ley de amnistía y al posible debate de investidura de Pedro Sánchez. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder