DGT, Abertis, conductores: ¿Quién ha sido el responsable del caos en la AP-6?

Redacción CMM
Seguir al autor

Toda la noche atrapados en la carretera, con bebés, niños o mujeres embarazadas, y sin alimentos o agua. El caos que han provocado las nevadas en la autopista de pago AP-6 han provocado una oleada de reproches mutuos.

Algunos conductores se quejan de abandono, y el director de la DGT insinúa que son en parte culpables por no atender las advertencias. El ministro de Fomento ha llamado "a consultas" a los responsables de la autopista, de la empresa Abertis. La oposición critica al Gobierno. Esta tarde, a las cinco, se reúnen los responsables del ministerio con los de la autopista y DGT.

El director de la DGT critica a los conductores

Los problemas en la autopista AP-6, a la altura de Segovia, comenzaron a producirse el sábado, tras unas fuertes nevadas. A eso de las seis de la tarde, el propio director de la Dirección General de Tráfico recomendaba no circular por esas vías.

Problemas en la AP-6 y AP-61. No circular por esa zona salvo necesidad. Equipos actuando en la zona. pic.twitter.com/G8NeKitA1B

El problema: que muchos conductores ya se encontraban de viaje y la autopista no fue cortada.

Por la noche, hasta 4.000 vehículos se quedaron atrapados, y ni los 150 efectivos de la unidad de emergencias del ejército UME, ni las máquinas quitanieves de la propia autopista eran suficientes para retirar los vehículos que bloqueaban la calzada.

NOTICIA | La AP6 ya ha sido despejada de vehículos, pero de momento continuará cerrada al #Trafico. Así ha sido la noche para los conductores atrapados. ?#DGT #nevada @UMEgob pic.twitter.com/vVoPLIDSPk

Gregorio Serrano creaba la polémica al decir que los conductores habían sido imprudentes. Este lunes ha matizado sus palabras en las que culpaba a algunos conductores por "no enterarse" de los advertencias de circular con la nevada que provocó el colapso de la AP-6 para decir ahora que "no fue culpa exclusiva de los conductores" sino una circunstancia más.

Reacción del ministro

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció este domingo que se abrirá un expediente a Iberpistas, la concesionaria de la autopista AP-6.

La concesionaria, por su parte, emitió un comunicado explicando que había 31 quitanieves realizando trabajos.

La directora general de la empresa concesionaria de la AP-6, Ana Bonet, ha asegurado que por parte de Abertis se aplicó el protocolo de actuación al "máximo nivel" previsto para situaciones excepcionales como las que se produjeron el fin de semana en el que miles de conductores y pasajeros quedaron atrapados a consecuencia de la nevada y cuando se vió que podía ser insuficiente se dió aviso a la administración.

Críticas de la oposición al Gobierno

Toda la oposición ha criticado al Gobierno, al que consideran responsable de lo ocurrido.

El Gobierno no puede arrastrar los pies, menos en temas que afectan a la seguridad. La coordinación entre CCAA y diputaciones es fundamental https://t.co/G02cz4tcpD

Recuerdan que, en enero de 2009, fue el PP el cargó contra Magdalena Álvarez al frente del Ministerio de Fomento, después de que unas fuertes nevadas colapsaran autopistas como la A-2 y la A-3 se convirtieran en una ratonera de vehículos atrapados.

Muchas familias han pasado la noche atrapadas en la carretera y allí siguen a esta hora. @fomentogob y @DGTes tendrán que explicar esta absoluta falta de previsión que ha derivado en caos.@pedro_casares https://t.co/kxPPDG7max

1. La falta de previsión es un clásico cada invierno. Muchos vivas al Rey y mucha bandera pero la corrupción y la incompetencia son la realidad del Gobierno. Cumpliremos nuestro deber y pediremos la comparecencia del Ministro de Fomento para que explique lo sucedido en la AP-6. pic.twitter.com/JEMuEuKXpm

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder