El Congreso tumba el decreto de la estiba

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Como era de esperar, el Congreso de los Diputados ha tumbado el real decreto del Gobierno que reformaba el régimen laboral de los trabajadores de la estiba. Tanto PSOE como Podemos han votado en contra de una reforma que no contaba con el apoyo de los trabajadores. Ciudadanos se ha decantado por la abstención. Los votos de PP y PNV no han sido suficientes para sacar adelante esta reforma. Un rechazo inusual, el tercero de este tipo, después de los precedentes de 1979 y 2006. Una decisión que provoca, ha explicado el ministro de Fomento, que nuestro país deba pagar la multa impuesta tras la sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Tanto PSOE como Podemos han votado en contra de esta reforma que no contaba con el apoyo de los trabajadores. Antonio Hernando, portavoz socialista, ha explicado el por qué de este rechazo. Y ha apuntado que el Gobierno "tendrá que volver a la mesa de diálogo" para resolver este tema "para cumplir con la sentencia".

Desde Podemos, Félix Alonso, ha expuesto que el actual decreto "puede estallar un sector estratégico en nuestro país" al no existir un acuerdo social en este tema. Situación que ha llevado a la formación morada a votar en contra".

Ciudadanos que se ha abstenido ha pedido al Gobierno más tiempo. Albert Rivera ha dicho "que queríamos que el debate sobre este decreto se trajera a la próxima semana" para que diera tiempo a la "negociación".

El PNV ha sido el único partido que junto con el PP ha votado a favor de este decreto. Califica de "coherentes" los criterios ofrecidos por el Gobierno central para resolver este conflicto.

La multa que debe pagar el Estado, según ha explicado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acumula ya los 23 millones de euros. Cantidad que se sumará a otra multa, ésta de carácter coercitivo, de 134.000 euros al día. De ahí sus críticas a esta decisión. Asegura que "el daño" por esta decisión se le produce "a todos los españoles que son los que deben pagar esta multa".

Los estibadores han desconvocado las cuatro jornadas de paro que tenían previsto llevar a cabo en los puertos a partir de este viernes tras el rechazo del Congreso al decreto ley que liberalizaba el sector. Paros parciales en la estiba que se iban a desarrollar el viernes 17 de marzo y el lunes 20, miércoles 22 y viernes 24 de la próxima semana.

Sin embargo, tras no convalidar el Pleno del Congreso el decreto ley, derogando por tanto la reforma del Gobierno, los representantes de los trabajadores, que habían seguido el debate y la votación en el hemiciclo, han anunciado la desconvocatoria de la huelga para continuar con las negociaciones con la patronal y el Gobierno el próximo martes.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder