Jordi Turull, a un paso de ser el próximo presidente de Cataluña

Redacción CMM
Seguir al autor

Jordi Sánchez renunciaría a su investidura a cambio de su libertad y ERC podría proponer a Jordi Turull como candidato. De confirmarse ambas cosas, el ex conseller se convertiría en el plan B si, como se espera, el Tribunal Supremo deniega hoy la excarcelación solicitada por Jordi Sánchez para asistir a la investidura.

La exconsellera de Agricultura y dirigente de ERC, Meritxell Serret, ha afirmado hoy que Junts per Catalunya (JxCat) ha puesto sobre la mesa al exconseller de Presidencia Jordi Turull como candidato a la investidura.

"Ayer Junts per Catalunya puso encima de la mesa el nombre de Jordi Turull para ser investido", ha sostenido Serret en declaraciones a TV3, en donde ha calificado de "buena noticia" que se haya propuesto al exconseller para ser president en sustitución de Jordi Sànchez.

A la espera del supremo

JxCat aguarda la decisión que pueda tomar el Tribunal Supremo al respecto del recurso de Jordi Sànchez para poder ser investido president, aunque mantiene como alternativa a Jordi Turull, según explicaron ayer a Efe fuentes de la fuerza que lidera Carles Puigdemont.

Serret ha bendecido la candidatura de Turull por su "trayectoria" y su "convicción", y se ha mostrado confiada en que el exconseller pueda "tirar adelante un Govern que haga avanzar a la sociedad catalana y permita recuperar" el autogobierno y "los derechos".

La exconsellera, en Bélgica huida de la justicia española tras la declaración de independencia, ha apuntado que desde ERC respetan todos los nombres que proponga JxCat a la investidura, aunque Serret no ha dicho si la CUP avala o no la candidatura de Turull porque todavía no ha hablado con ellos.

Renuncia de Sánchez

Si Sànchez renunciase a ser investido, Puigdemont podría plantear este plan C a mediados de esta semana, por lo que el presidente del Parlament, Roger Torrent, debería abrir una nueva ronda de consultas con los grupos parlamentarios y, según fuentes soberanistas, el pleno de investidura podría celebrarse la semana que viene.

Serret ha argumentado que el acuerdo entre los partidos independentistas para la investidura "está muy avanzado".

También ha dicho que en Ginebra (Suiza) han mantenido contactos "relevantes" y que están dispuestos a dialogar y hablar "con todo el mundo, incluso con el Estado español".

El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y candidato a presidente de la Generalitat, Jordi Sànchez, y exconsejero catalán de Interior, Joaquim Forn, esperan desde las 9.00 horas de este martes en los calabozos de la Audiencia Nacional para ser trasladados a sendas vistas que se celebrarán en el Tribunal Supremo y en las que sus defensas argumentarán las razones por las que deben ser excarcelados.

PREVISIONES | El Tribunal Supremo revisa los #recursos de Jordi Sánchez y del exconseller Joaquim Forn contra los autos de prisión acordados en febrero por el juez Pablo Llarena. #Catalunya pic.twitter.com/ghiB6Ail8O

El segundo ha sido trasladado finalmente desde la cárcel de Extremera pese a que ayer por la tarde había manifestado que renunciaba a estar presente en este trámite judicial, que se celebrará a partir de las 10.00 horas ante los magistrados Francisco Monterde, Alberto Jorge y Miguel Colmenero. La comunicación de su renuncia no llegó a tiempo al centro penitenciario y finalmente ha sido trasladado hasta la sede judicial.

Por ello no está previsto que Forn haga uso del turno de última palabra para el que se solicitó su traslado. El que sí parece querer hacer uso de dicha prerrogativa es Sànchez, para cuya excarcelación se celebrará también una vista una vez concluya la de Forn.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder