Los TEDAX y una perforadora de Guadalajara se suman al rescate de Julen en Totalán

Sara Santos Beato
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Expertos en explosivos de la Guardia Civil han acudido al operativo de rescate de Julen, el niño de dos años que cayó a un profundo y estrecho pozo en Totalán (Málaga) y que se intenta rescatar desde hace una semana.

No ha trascendido la labor exacta que desarrollarán estos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (TEDAX) que han accedido a la zona de trabajo.

Los trabajos de perforación han logrado excavar más de la mitad del túnel de 60 metros de profundidad paralelo al pozo donde cayó Julen, a través del cual el operativo de rescate introducirá una cápsula metálica que permita construir una galería horizontal para acercarse al lugar donde está el pequeño.

Llega a Totalán (Málaga) la cápsula metálica que se usará para rescatar a Julen del pozo.

Fuentes del operativo han indicado que a las 14:00 horas se habían excavado 40 de los 60 metros del túnel, cuya perforación se ha visto ralentizada durante la noche por la presencia de una roca de pizarra que se encontraba a los 18 metros de excavación.

Además, el dispositivo ha hormigonado la zona del desmonte para evitar desprendimientos mientras continúa la perforación. Para afrontar la dureza de la roca encontrada en la prospección del túnel vertical de 60 metros se traslada desde Guadalajara una cabeza perforadora.

Novedades en el rescate de Julen, el niño de dos años atrapado en un pozo en Totalán:

Tras la perforación vertical, se tendrá que encamisar y asegurar para los trabajadores que pasen a realizar una galería horizontal de acceso al pozo en el que creen está el niño, una actuación que llevarán a cabo a mano los mineros desplazados desde Asturias.

El trabajo de estos operarios tendrá, según Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, "unos rendimientos menores", ya que emplearán medios manuales, pistolas y martillos, "y en condiciones favorables, se invertirán unas 25 horas".

Los técnicos prevén que la perforación vertical pueda culminarse "al final de la noche". El responsable del operativo, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, ha explicado a los periodistas que la velocidad de excavación está supeditada a los materiales que se están encontrando y a "una unidad geológica" que está siendo "muy compleja".

Se ha referido a que los materiales a los que se están enfrentando van "de duros a más duros, y ese es el motivo por el que en determinados momentos, la velocidad está siendo más lenta y se está ralentizando la operación".

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