Luis Planas descarta en CMMRadio una subida de impuestos al diésel profesional

Captura

Redacción CMM
Seguir al autor

No habrá subida de los impuestos del diésel profesional, que usan agricultores y ganaderos. Así lo ha asegurado Luis Planas en una entrevista en CMMRadio. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha afirmado, además, que tratará de que las Comunidades Autónomas tengan autonomía en la aplicación de la Política Agrícola Común que se negocia con Bruselas.

Preguntado en El Campo de Jorge Jaramillo sobre el Trasvase Tajo-Segura, Planas propone mejorar el uso eficiente del agua, y pone a España e Israel como ejemplo de tal uso eficiente de los recursos hídricos.

No habrá subida del diésel profesional

“Yo quiero tranquilizar totalmente a los agricultores y ganaderos […] No hay ninguna intención de incrementar los costes adicionales por vía fiscal del diésel profesional”, ha dicho el ministro sobre una posible subida en los impuestos al gasóil.

El Gobierno anunció hace unas semanas que quiere elevar el impuesto sobre el diésel a partir de enero de 2016. Un incremento se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Conseguir autonomía en la aplicación de la PAC

Sobre las negociaciones con Bruselas sobre la Política Agraria Común (PAC), el ministro se muestra confiado de conseguir “un buen resultado en mayo”, fecha en la que la actual Comisión Europea quiere dejar cerrado el acuerdo sobre la PAC para 2021-2027.

La intención del Gobierno es conseguir que las Comunidades Autónomas puedan aplicar de forma “autónoma” este plan de desarrollo regional.

“Para mí es un punto de partida (y el comisario lo sabe y está de acuerdo) el que las Comunidades Autónomas, en este caso Castilla-La Mancha, tengan autonomía completa en la aplicación de su plan de desarrollo regional”, ha dicho el ministro.

El problema del agua y del trasvase Tajo-Segura

Preguntado por la oposición de Castilla-La Mancha contra el Trasvase Tajo- Segura, el ministro recuerda que la competencia de la planificación hidrológica pertenece al ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera. “Ya sé que está ahí, que es una realidad, que es una percepción, que ha pasado ayer, que pasa hoy y ojalá no pase mañana, pero no debería ser materia de un debate sino de la búsqueda de una solución que es posible de forma racional”, para lo que propone que “se optimice sobre los recursos que tenemos”.

“Nosotros, junto a Israel, y yo diría que incluso más que Israel en este momento, estamos consiguiendo un uso eficiente del agua. Por tanto, con los volúmenes que tenemos, podemos hacer muchas más cosas”, ha dicho. “No soy una persona dogmática, no creo que haya que decir que sí o que no a las cosas: hay que pensarlas, verlas y solucionarlas”.

Ahora, los esfuerzos deben centrarse "en la modernización, en cómo hacer un uso más eficiente del agua”, lo que exige “concluir aquellas acciones que, en materias de transformación, se habían presupuestado”, y todo ello a pesar de estar en un “momento presupuestario que no es fácil”.

Puede escuchar aquí la entrevista completa a Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder