La Junta aprueba 800 millones de ayuda a los agricultores: novedades PAC 2018

Redacción CMM
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para 2018, que supera los 800 millones de euros, lo que supone la convocatoria más "grande" nunca realizada y, también, equivale al 35 por ciento de la renta de agricultores y ganaderos.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado hoy en rueda de prensa que este viernes día 9 se publicarán las convocatorias en el Diario Oficial de la región y se podrán presentar las solicitudes hasta el 30 de abril.

Sobre este plazo previsto, el consejero ha señalado que si las organizaciones agrarias lo consideran conveniente no habrá problema en ampliar el periodo, pero también ha hecho un llamamiento a los agricultores para que agilicen los trámites de forma que se pueda empezar a pagar cuanto antes teniendo en cuenta que estas ayudas suponen 35 por ciento de sus rentas.

La convocatoria de mayor cuantía

Lo aprobado hoy ha sido la convocatoria mayor de cuantas ha habido ya que a las líneas de ayudas de la PAC se unen las del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y, además, se han unificado trámites para facilitar "el papeleo" a agricultores y ganaderos. El Gobierno regional espera recibir alrededor de 140.000 solicitudes.

Por una parte, se han aprobado las ayudas del pago básico, el pago verde, el específico para jóvenes agricultores y el régimen especial de pequeños agricultores, que se dan con independencia de la producción y que el año pasado supusieron 596 millones de euros.

A este paquete se suman los pagos acoplados -vinculados a la producción-, que en último ejercicio han sido en la comunidad autónoma 59 millones de euros y que se dan para arroz, cultivos proteicos, frutos de cáscara, legumbres de calidad, remolacha azucarera, tomate de industria, algodón, vacas nodrizas, vacuno de cebo y de leche, ovino y caprino.

Cuatro novedades respecto a otros años

Este total de 655 millones de euros se une a los 150 millones de euros vinculados al PDR y da una cifra global de 800 millones de ruso, que es "la más alta aprobada nunca en un Consejo de Gobierno", ha dicho el consejero.

Del total de líneas, Martínez Arroyo ha destacado cuatro que son novedades respecto al año anterior debido, sobre todo, a la modificación del PDR que aprobó la Comisión Europea a finales de 2017.

Así, hay una ayuda para apoyar el bienestar de los pequeños rumiantes, que es "muy importante" porque es para los ganaderos que están "realmente" en el territorio, que está dotada con 8,3 millones de euros para los próximos tres años.

3.000 euros por explotación

El objetivo es apoyar a los ganaderos de las razas autóctonas de la comunidad, entre ellas el ovino manchego, para que mantengan la actividad en el medio rural y sigan pastando en el territorio: el requisito es que los animales pasten al menos 201 días al años, que es el dato técnico en base a la climatología.

Estos ganaderos recibirán 3.000 euros por explotación, "un complemento muy importante para garantizar la rentabilidad", ha señalado Martínez Arroyo, que se une a otras medidas puestas en marcha dentro del plan estratégico de la ganadería extensiva, que está dotado con 50 millones de euros.

Otra ayuda, de 25 millones de euros, va a destinada a agricultores y ganaderos profesionales que estén en zonas próximas a la montaña, y otras dos ayudas más son para el pastoreo y para el mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción, destinadas a los ganaderos que se quedaron "colgados" en la convocatoria de marzo 2015.

Líneas de ayuda para protección del suelo

También se ha aprobado convocar líneas de ayudas para protección del suelo frente a la erosión con cultivos herbáceos de secano (rotación de cultivos), fomento de plantas aromáticas, forestación de tierras agrícolas, compromisos ambientales y pagos compensatorios en zonas ZEPA.

Estos pagos compensatorios están dotados con 41 millones de euros, se convocan este año por segunda vez y, en concreto, suponen 208,2 euros por hectárea de secano en superficie de zona ZEPA, lo que viene a "doblar" la rentabilidad el cultivo, ha señalado el consejero.

A preguntas de los periodistas sobre la agricultura ecológica, ha señalado que el Ejecutivo regional aporta 16 millones de euros más que en 2015 (en total, 231 millones) y ha señalado que en estos últimos años se han incorporado más agricultores a la producción ecológica y los que ya lo hacían han podido cobrar las ayudas.

"Hemos conseguido que haya hoy más agricultores de ecológica en la región y esto ha sido porque se han puesto más recursos públicos en el Programa de Desarrollo Rural a disposición de la agricultura ecológica", ha señalado.

En 2018, la agricultura ecológica recibirá 40 de los 150 del PDR, con lo que es la "línea más importante" de toda la programación, ha dicho el consejero. En la región hay 8.100 agricultores y ganaderos ecológicos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder