Podemos confía con su propuesta fiscal recaudar 40.000 millones más al año

Pablo Iglesias Programa

Redacción CMM
Seguir al autor

La propuesta fiscal de Unidas Podemos, de subida de impuestos para las rentas más altas y para las grandes fortunas y grandes corporaciones contempla una recaudación adicional de entre 35.000 y 40.000 millones de euros al año.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado este lunes el programa electoral de la formación morada para las elecciones generales del 28 de abril, que esta vez abandona el formato de catálogo de Ikea de los comicios de 2016 para adoptar un formato que recuerda al de la Constitución Española. Pretender hacer hincapié así en que si bien ésta se ha utilizado "como arma arrojadiza en los últimos años" contra los rivales, ellos quieren que comience a aplicarse "los artículos que protegen a la gente".

"Hemos querido inspirarnos en la Constitución. En los últimos tiempos se ha convertido en arma arrojadiza (...) y nosotros proponemos que se lea porque está llena de artículos que protegen a la gente", ha indicado Iglesias, para añadir que invitan al resto de formaciones "autodenominadas constitucionalistas" a debatir cuáles son las mejores propuestas para que se apliquen esos artículos.

Renta mínima de inserción

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha referido al artículo 10 de la Constitución española que habla de los derechos "inviolables" y fundamentales del ciudadano y ha dicho que un gobierno de su partido garantizará que no haya ningún adulto en España que tenga unos ingresos inferiores a los 600 euros.

Se trata de la propuesta clave de renta mínima de inserción defendida por Podemos desde su creación.

"¿Y cómo lo pagamos?", ha preguntado Echenique a la vez que respondía que "haciendo que paguen impuestos los que no pagan".

Por su parte, el dirigente económico se ha referido al artículo 45 de la Carta Magna que consagra el derecho a disfrutar del medio ambiente pero también a cuidarlo y ha afirmado que la política económica de Unidas Podemos tiene como "vector" principal un horizonte verde que haga reducir la contaminación y el calentamiento global del planeta.

Banco de inversiones

Para ello se ha referido a la creación de un banco de inversiones y de una vicepresidencia dedicada a la transición ecológica.

"Este país ya tiene talento suficiente para que en 2040 el grueso de la energía mayoriaria provenga de fuentes renovables. Sólo hace falta la voluntad política", ha puntualizado al tiempo que ha insistido en que la rehabilitación de 500.000 viviendas al año para convertirlas en eficientes, "no entraña un coste importante" y puede garantizar el empleo de mucha gente "que lo perdió en la construcción".

Por su parte, Ione Belarra ha defendido limitar las subcontrataciones cuando se trata de la actividad principal de la empresa y ha puesto como ejemplo la situación de las camareras de piso que es "una verguenza". "Un gobierno digno debe poner en el centro los derechos de los trabajadores", ha dicho.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder