INVESTIDURA 

Feijóo pide a Sánchez que facilite su investidura para una legislatura de dos años

Por su parte, el líder socialista ha propuesto al líder del PP renovar el CGPJ antes de final de año en su encuentro de cara a la investidura

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Apenas ha durado una hora el encuentro entre los líderes del PP y del PSOE, Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez de cara al debate de investidura de Feijóo que se celebrará el próximo 26 y 27 de septiembre.

Un encuentro en el que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que facilite su investidura para una legislatura de dos años, afrontar en ese tiempo hasta seis pactos de estado y después convocar elecciones generales.

Dice el PP que Feijóo ha ofrecido un acuerdo "en aras de la centralidad por el que la lista más votada pueda gobernar en nuestro país, como ha sido costumbre durante los últimos 45 años" y que así quedaría "desactivada" la "influencia que pretenden tener los partidos independentistas.

Y ha sido muy crítico con Pedro Sánchez, del que ha percibido "un no" a esta propuesta. "Sánchez quiere ser presidente a toda costa", ha recalcado. "Yo no seré presidente a costa de la igualdad de todos los españoles", ha concluido.

El candidato a la investidura y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que ha constatado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, prefiere "acuerdos con el independentismo" en lugar de aceptar el pacto nacional.

"De momento me he encontrado con el 'no es no', de momento, porque no voy a cejar en el empeño de ofrecer acuerdos y pactos", ha remarcado Feijóo en rueda de prensa tras reunirse con el líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones dentro de la ronda de contactos que ha iniciado de cara a la investidura.

Ha explicado que en el encuentro ha planteado a Sánchez una "alternativa" para proteger al Estado de las exigencias "inconstitucionales y discriminatorias" del independentismo "envalentonado".

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ya ha avanzado que el PSOE no va a apoyar la investidura del líder del PP. En su opinión, Feijóo ha pasado de "querer derogar el sanchismo" a "rogar al sanchismo".

Renovación del CGPJ

Por su parte, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha propuesto al candidato a la investidura Alberto Núñez Feijóo la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes del 31 de diciembre.

Esta es, según han informado fuentes de Ferraz, una de las propuestas que lleva Sánchez a la reunión que mantienen ambos políticos de cara a la investidura.

En concreto, el líder de los socialistas va a proponer que sea quien sea la persona elegida como Presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados, PP y PSOE se comprometan formalmente a que, antes del 31 de diciembre de este año, se proceda a la renovación del CGPJ.

A menos de un mes para el debate de investidura de Núñez Feijóo y el líder del PP se han reunido este miércoles con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. 

La cita que se produce dos días después de que Feijóo contactara con Sánchez para solicitarle una reunión en el marco de la ronda de contactos para recabar apoyos para su investidura.  

El PSOE espera que con la reunión se adopte una "senda más constructiva para el país y los españoles" y sirva para que los populares "abandonen el insulto a diario" al Partido Socialista.

El PP enmarca la reunión en la normalidad democrática que ha de marcar la agenda posterior a las elecciones generales del 23J y en la institucionalidad previa al debate de investidura fijado para el 26 de septiembre.

Feijóo ya avanzó a Sánchez durante el debate electoral que se celebró el pasado mes de julio que PP y PSOE deberían trabajar en un modelo que facilitara la investidura de la lista más votada.

Propuesta que sigue vigente para el presidente del PP y así se lo trasladará este miçercoles al jefe del ejecutivo en funciones.

El vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, ha asegurado este lunes que esta reunión entre ambos líderes en la "normalidad institucional" ya que, asegura, la política española "está desbaratada en el sentido de que los partidos no hablan entre sí, hay demasiado ruido y poco contenido", ha apuntado.

Mientras tanto los socialistas afean al PP que Feijóo no se reúna personalmente con los partidos políticos a los que pretende pedir apoyo para lograr una investidura los próximos 26 y 27 de septiembre, salvo en el caso del PSOE.

Según fuentes del PSOE, mientras Feijóo permanece "atrincherado en la planta noble de la sede de Génova", enviará a las reuniones con los diferentes grupos políticos a terceras personas, según han conocido por los medios de comunicación.

El PP ha confirmado que el partido también quiere mantener contactos con todos los presidentes autonómicos, lo que incluiría teóricamente tanto al catalán Pere Aragonés (ERC) como al castellanomanchego Emiliano García Page (PSOE), entre otros.

La idea es conocer su posición y "cuáles son las necesidades y los requerimientos de los presidentes autonómicos a lo largo y ancho de España", ha puntualizado. Fuentes del partido han señalado que aún no está decidido si los contactos serán presenciales o telefónicos ni tampoco cuándo se producirán.

Sémper no ha querido tampoco entrar en detalles sobre el calendario de los contactos que se van a mantener con los grupos parlamentarios, de los que ha excluido solo a EH Bildu, puesto que se trata de un partido que "no es equiparable a ninguna otra formación política representada en el Congreso" dado que "cree que asesinar en España para defender una idea política tuvo una justificación política".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder