POLÍTICA

Page sobre la investidura de Feijóo: "Que no me pidan que haga de independentista castellanomanchego"

El presidente de Castilla-La Mancha, en una entrevista en la cadena Ser, ha avanzado que este martes se aprobará el techo de gasto de 2024

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

Emiliano García-Page ha hablado sobre la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo y ha aclarado: "A mi que no me pidan que haga de independentista castellanomanchego".

"Estaré en contra de todo aquel que pida privilegios", ha insistido García-Page, quien ha reiterado que "combato el independentismo por lo que significa de oportunismo y populismo".

En una entrevista en la cadena Ser, el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la región se ha referido así al hecho de que desde el Partido Popular se esté sembrando la duda y apelando a la postura de algunos socialistas para poder conseguir los cuatro votos que le faltan a Alberto Núñez Feijóo para ser investido presidente.

García recordado que quien ha votado PSOE ha votado lo mismo "en Toledo o en Almería, aunque haya ecosistemas electorales diferentes" ha reparado García-Page, quien ha recordado que Alberto Núñez Feijóo ya dijo que no quería ser presidente con votos de tránsfugas.

García-Page asegura que el PP "no está en condiciones de exigir al PSOE algo distinto que lo que se ha visto pocas semanas antes en ayuntamientos y comunidades autónomas". El PP, por tanto, "tendría que dejar de invitar a intentar convertir al PSOE en un partido con fenómenos independentistas".

Defiende que tanto PP como PSOE "van a Madrid a hablar del conjunto de España" con un discurso nacional, y si quieren ser partidos con vocación mayoritaria sólo podrán serlo desde esa premisa. 

En otro orden de cosas, ha considerado que el hecho de que el PP tenga interlocución con Junts ya es significativo, ya que ahora quiere darle "carta de naturaleza y normalidad" a la formación independentista. 

Mantenerse fiel a la Constitución, línea roja en el caso de que Sánchez intenta la investidura

Una vez que fracase la investidura de Alberto Núñez Feijóo, García-Page ha dicho que en el caso de que Pedro Sánchez tenga que intentar la investidura, las líneas rojas han de ser mantenerse fiel a la Constitución.

La "obsesión" no tiene que ser constituir un gobierno, sino ver "si se puede gobernar, en qué condiciones, con qué metas". "No es lo mismo coger la Presidencia que gobernar. No es lo mismo empezar un gobierno que haya una estabilidad", ha dicho, entendiendo que sí que se puede dar esta circunstancia con Pedro Sánchez al frente.

Sobre Carles Puigdemont, ha dicho que "desde el primer día a dicho que era independentista", por lo que es un político "coherente".

La financiación a tener en cuenta en la reforma del Estatuto de Autonomía

Respecto a las negociaciones sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, el presidente castellanomanchego ha avanzado que se debe tener en cuenta la suficiencia financiera garantizada para cuando se planteen propuestas del Gobierno central "sin consenso con la autonomía" para que "se nos compense de manera automática".

Además ha avanzando que también se busca blindar derechos sociales como educación y bienestar social y se busca que esté consensuada en este primer periodo de sesiones.

La primera reunión que mantendrá el presidente de Castilla-La Mancha será con empresarios y sindicatos el próximo 7 de septiembre para continuar con el diálogo social y de las primeras propuestas que aprobará el Gobierno regional es la ampliación del techo de gasto al 5,4 por ciento, una paso previo a la aprobación de los presupuestos de la región con "déficit cero".

Sobre el caso Rubiales: "Hay que cambiar actitudes"

García-Page ha hecho referencia a la polémica de los últimos días a cuenta del beso forzado que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol dio a la jugadora Jenni Hermoso al conseguir la victoria en el Mundial, asegurando que si bien no se está prestando atención a la victoria por la polémica, se ha conseguido unir a la sociedad, que de forma "unánime" ahora tiene claro que "hay que cambiar actitudes" contra el machismo.

"Ha habido un intento de que esto basculara sobre si esto estaba bien o mal, pero es unánime, todo el mundo termina concluyendo que este comportamiento no tiene defensa posible", ha indicado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder