INVESTIDURA FEIJÓO

Núñez defiende que Feijóo dialogue con Junts: "Dialogar no es pactar"

Núñez ha señalado que su partido no apela al transfuguismo, sino que hace un llamamiento "a la coherencia"

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, con el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes.
PP
28/8/2023

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, con el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes. PP 28/8/2023PP

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha reunido este lunes con el grupo parlamentario popular en las Cortes para analizar el inicio del curso escolar y en declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro Núñez se ha referido a las reuniones que su formación a nivel nacional mantendrá con los grupos parlamentarios de cara a la investidura. 

El presidente de los 'populares' castellanomanchegos defendiendo que dialogar es "estar en la Constitución", asegurando que en todo caso ese diálogo no es lo mismo que "pactar y compartir".

Núñez ha mostrado su apoyo a que el presidente de su partido y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, se reúna con el grupo de Junts per Catalunya (JuntsxCat) en el Congreso para dialogar sobre su investidura. Ha defendido que "la democracia se sustenta en el diálogo", si bien ha añadido que "dialogar no es pactar, dialogar no es compartir, dialogar es dar y recibir opiniones".

En declaraciones a los medios en Toledo, Núñez ha recordado que Feijóo cuenta en estos momentos con 172 apoyos y está "tan solo a cuatro escaños de una posible investidura" y por ello ha considerado que el planteamiento de Feijóo es "un camino correcto de coherencia que, sin lugar a dudas, tiene que emprender".

Así, ha señalado que para conseguir los cuatro escaños que le faltan al PP para que salga adelante la investidura de Feijóo, "hay que buscar la fórmula en la que se puedan conseguir" y por ello ha confiado en que durante el mes que resta para que se celebre la sesión de investidura, se negocie "intensamente con todos los representantes políticos del país".

"Vamos a respetar al candidato a la investidura y Presidente del Partido Popular, que es el que marca la estrategia y el que va a iniciar la ronda de contactos para escuchar a los grupos y para saber qué nivel de sensibilidad puede haber para poder marcar la estrategia", ha defendido Núñez.

En cualquier caso, ha matizado que "una cosa es dialogar y otra cosa es pactar; una cosa es dialogar y otra cosa es compartir" y ha subrayado la importancia del diálogo en un sistema democrático, porque quien "rechaza el diálogo rechaza la democracia".

La Constitución y la ley, líneas rojas

A su juicio, se puede dar una opinión y recibir una opinión que puede ser contraria, "pero que si está dentro de la Constitución y dentro de la ley, es perfectamente respetable", al tiempo que si esa opinión "está fuera de la Constitución o fuera de la ley hay que aceptarlo para que pueda cambiar de postura y pueda volver" a la legalidad.

"Hay que abrir una senda de moderación, una senda de consensos y una senda de diálogos. Dialogar no es pactar, dialogar no es compartir, dialogar es dar y recibir opiniones", ha abundado el presidente del PP castellanomanchego, que ante las críticas de los 'populares' catalanes a Feijóo por mostrarse dispuesto a dialogar con Junts, ha defendido que "ahora mismo se abre un proceso de negociación para sacar adelante la investidura y de diálogo que tiene que producirse con normalidad".

Y ha añadido que, a su juicio, el país está "falto de moderación, falto de mesas de diálogo y falto de acuerdos y de consensos".

Su partido no apela al transfuguismo

Además, ante la petición de que algunos diputados socialistas rompan la disciplina de voto y apoyen la candidatura de Feijóo, Núñez ha señalado que su partido no apela al transfuguismo, sino que hace un llamamiento "a la coherencia, que cada uno sea consecuente con los planteamientos y posicionamientos que ha mantenido de manera pública" y ha advertido de que cuando un político pierde la coherencia, pierde la credibilidad.

Con todo, Núñez no ve la investidura de Feijóo "más cerca ni más lejos que ayer", pues ha apuntado que aún queda un mes para la fecha fijada y en política, ese tiempo "últimamente se ha vuelto una eternidad", por lo tanto ha abogado por "la prudencia y la paciencia para analizar cuál es el escenario político, toda vez que se inicie la ronda de diálogo". EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder