SEQUÍA

Sobreexplotación de los acuíferos: "Deben ser estudiados para conocer el agua disponible"

José Damián Ruíz, Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Málaga, estudio en CMM la situación actual de sequía en España

Pozo de agua para riego
UCL
24/1/2024

Pozo de agua para riego UCL 24/1/2024Sebastian Carrasco europa press

Redacción CMM
Seguir al autor

"Los acuíferos deben ser mejor estudiados para saber exactamente de cuánta agua se dispone", denuncia José Damián, Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Málaga, en una entrevista en Castilla-La Mancha Despierta

La situación de los acuíferos es crítica actualmente y organizaciones como Greenpeace ya alertan de las consecuencias que tiene el regadío intensivo o la sobreexplotación de los acuíferos, que suponen una amenaza para los espacios naturales como para los humedales. Desde la organización ya advierten que si no se revierte la situación, lugares como el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Guadalajara), tenderán a desaparecer. 

La demanda por encima de la oferta

"Vamos muy tarde" para mejorar la situación, lamenta José Damián, quien indica que la solución pasa por "optimizar los recursos hídricos de los que disponemos". Según indica el catedrático, el problema no solo recae en la falta de lluvias, si no en que consumimos más agua de la que disponemos

"Hay zonas donde la demanda se ha situado muy por encima de la oferta" y si comparamos el estado actual de los embalses, con la dinámica de la sequía en los últimos meses, "la lámina de agua está muy por debajo de la que deberíamos".

Al igual que estamos demandando agua por encima de la oferta, sucede lo mismo con los acuíferos, con las aguas subterráneas. Según Damián Ruíz, el problema de sobreexplotación de los acuíferos deriva de la mayor salinidad que estos muestran, indicando que puede existir una mayor sobreexplotación de estos. 

El agotamiento global de los acuíferos se acelera

La crisis en torno a los acuíferos no solo está latente en España. A nivel global, las aguas subterráneas están disminuyendo de manera acelerada, según un estudio de expertos estadounidenses publicado en la revista Nature.  

El trabajo reveló que el agua subterránea está disminuyendo en el 71 % de los acuíferos, tras el estudio de 300 millones de mediciones del nivel del agua en 1,5 millones de pozos.

Los investigadores de este estudio son algo más positivos y consideran que esta situación puede mejorar y se pueden tomar medidas que resuelven la situación de los acuíferos. 

Las comunidades pueden gastar mucho dinero en construir infraestructura para mantener el agua en la superficie, pero si se cuenta con la geología adecuada, se pueden almacenar grandes cantidades de agua bajo tierra, lo que es mucho más barato, menos perjudicial y menos peligroso, resalta el artículo.

Ordenación de los recursos hídricos

La agricultura tiene un impacto importante en la situación de sequía vivida en este momento. Por ello, José Damián ofrece una serie de pautas para la convivencia con la agricultura. La estrategia pasa por la ordenación de los recursos hídricos. "Es hora de determinar cuál es el potencial hídrico de cada zona y que la demanda se sitúe siempre por debajo". El catedrático plantea varias preguntas: cuánta agua podríamos regenerar, cuánta agua podemos desalar y cuánta agua podemos optimizar en el riego".

Señala que al contrario de lo que creen los agricultores, el riego por goteo no implica una optimización de los recursos. "Los agricultores piensan que cuando se riega por goteo están haciendo lo máximo que se puede hacer en relación a la optimización de los recursos hídricos, y no es verdad" 

Entrevista completa a José Damián Ruíz en Castilla-La Mancha Despierta

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder