CIUDAD REAL

Castilla-La Mancha pide un plan específico y con financiación para las Tablas de Daimiel

Ha demandado un plan de medidas de choque para la mejora no sólo de Las Tablas de Daimiel sino del entorno socioeconómico que rodea al parque

Vista de las Tablas de Daimiel, a 26 de abril de 2023, en Ciudad Real, Castilla- La Mancha (España). Mientras Doñana se encuentra en el punto de mira de la actualidad debido a la aprobación por parte del Gobierno andaluz de un plan de regadíos que pueden afectar a su biodiversidad y permanencia, otro Parque Nacional, el de las Tablas de Daimiel en Ciudad Real, sigue en fase crítica tras la prolongada sequía. La alerta permanente ha llevado a su Patronato a proponer por mayoría al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) un nuevo trasvase de urgencia desde el río Tajo.
Patricia Galiana / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
26/4/2023

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel en Ciudad Real consigue llegar las cien hectáreas inundadas, en parte por las lluvias de los último días /(Foto de ARCHIVO) 26/4/2023Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Las lluvias de los últimos días han permitido que el Parque Nacional de Tablas de Daimiel (Ciudad Real) sume algo más de cien hectáreas inundadas. Aún así este humedal, prácticamente único en Europa no pasa por su mejor momento. Por eso el Gobierno de Castilla-La Mancha ha demandado este lunes al Gobierno nacional un plan específico. Como ha reclamado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, van a ser "muy ambiciosos".

"Necesitamos un plan específico con medidas claras para nuestra agricultura, nuestra ganadería, nuestra industria agroalimentaria y para la protección fundamental de nuestro Parque", ha explicado. 

La consejera ha asegurado que se han recuperado parte de las hectáreas inundadas. "Algo más de 100 hectáreas inundadas como consecuencia de las medidas que se han ido adoptando de emergencia y también como consecuencia de las lluvias".

A pesar de ello, "tenemos todavía la necesidad de arbitrar los mecanismos necesarios, no solo los establecidos en el plan de uso y gestión del Parque Nacional".

¿Qué debería contemplar ese plan?

Por ello ha asegurado que se trabaja a nivel técnico, fundamentalmente con el Gobierno de España, para poder presentar próximamente ese plan de medidas de choque para la mejora no sólo de Las Tablas de Daimiel sino del entorno socioeconómico que rodea al parque", ha comentado. 

Medidas encaminadas, a su juicio, a varias aspectos. Por un lado, garantizar a lo largo de todo el año agua suficiente para el mantenimiento de las propias Tablas.

 "Habría que buscar agua superficial intentando evitar el consumo de agua subterránea pues no deberíamos esquilmarlos".

Por otro lado, apuesta por establecer medidas de protección de la fauna y la flora  y relacionadas con los usos que se da al agua en las zonas de influencia del parque.

"Medidas que nos permitan poder definir claramente qué usos estarían permitidos, qué tipo de agricultura y de ganadería tenemos y necesitamos en esta zona y que tiene que ser compatible con la existencia del parque Nacional", ha proseguido la consejera.

A la titular de Desarrollo Sostenible le consta que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha empezado a realizar los estudios para ver esos usos, en qué situación se encuentran y que se pueda aportar esa información a las reuniones de trabajo que se están teniendo .

Importante: la financiación suficiente

Además, la consejera castellanomanchega espera que el Gobierno de España, ponga encima de la mesa aquella financiación necesaria para las actuaciones que hay que llevar a cabo, pero también para las medidas compensatorias que se tengan que poner en marcha. 

A finales de 2022 se presentó por parte de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, una batería de medidas por 250 millones de euros, una cantidad que al Gobierno de Castilla-La Mancha le parece "insuficiente".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder