AGUA

Castilla-La Mancha recupera el canon medioambiental del agua que exige Europa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha derogado la ley de 2022 por la que se suspendió la aplicación en Castilla-La Mancha de este canon que se incluyó en la nueva Ley de Aguas 

El compromiso del Gobierno regional es invertir este canon en nuevas infraestructuras hídricas y depuración

El compromiso del Gobierno regional es invertir este canon en nuevas infraestructuras hídricas y depuraciónARCHIVO

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha recupera el canon medioambiental del agua que exige la directiva europea. Su aplicación viene establecida como obligatoria para todas las regiones de Europa y Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades autónomas que todavía no lo ha reincorporado en su legislación, estando en el límite de lo permitido por las instituciones europeas. Se empezará a cobrar en 2024.

De este modo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha derogado la ley de 2022 por la que se suspendió la aplicación en Castilla-La Mancha de este canon que se incluyó en la nueva Ley de Aguas que se aprobó en febrero de 2022. Una suspensión que vino avalada por el contexto de recuperación económica como consecuencia de haber finalizado la pandemia y los efectos económicos de la invasión rusa en Ucrania.

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado que la incidencia de este canon del agua en las economías domésticas será muy pequeña, de alrededor de un euro o poco más en la factura del agua.

Ha detallado que este canon se suspendió en su día al llegar a superarse los dos dígitos en la inflación en Castilla-La Mancha y se aprobó en las Cortes, con el apoyo del Gobierno regional, dos meses después de la Ley de Aguas y dejaba sin efecto la aplicación en Castilla-La Mancha del canon europeo. Pero según Ruiz Molina, ahora consideran que ya no se dan esas circunstancias y, por tanto, levantan esa suspensión.

En referencia concreta a este canon europeo, el consejero ha destacado que su aplicación viene establecida como obligatoria para todas las regiones de Europa y que, además, Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades autónomas que todavía no lo ha reincorporado en su legislación, estando en el límite de lo permitido por las instituciones europeas.

Parte del canon se cederá a los ayuntamientos

Además, ha dicho que lo recaudado a través de este canon se va a destinar a financiar nuevas infraestructuras de abastecimiento, ahorro, reutilización y depuración de aguas en los municipios.

Ruiz Molina ha destacado que el Gobierno regional está dispuesto a que lo que se recaude por este canon ceder una parte a los ayuntamientos para que con ese dinero puedan ejecutar inversiones en infraestructuras del ciclo integral del agua que sean de su competencia.

El PP analiza este miércoles esta decisión

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, mantendrá una reunión este miércoles con responsables del partido en las grandes ciudades de la región, para analizar el levantamiento de esta suspensión al canon medioambiental.

A la reunión van a asistir los alcaldes y los portavoces del Partido Popular en las grandes ciudades de la región, ha avanzado este martes la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder