DIA DE LA CONSTITUCIÓN

¿Sigue vigente la Constitución Española?

La Carta Magna cumple 45 años con un alto grado de confianza por parte de los españoles, según un estudio del CIS

Hay más de 230 ediciones diferentes de la Constitución española de 1978 entre los fondos de Biblioteca del Congreso de los Diputados

Hay más de 230 ediciones diferentes de la Constitución española de 1978 entre los fondos de Biblioteca del Congreso de los DiputadosCONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Redacción CMM
Seguir al autor

La Constitución Española cumple este miércoles 45 años con un alto grado de confianza por parte de los españoles.  El 6 de diciembre de 1978 los españoles la votaron en referéndum. Ha llovido mucho desde entonces pero para una gran mayoría de ciudadanos este texto sigue vigente, como apuntan los datos que ofrece el Centro de Investigaciones Sociológicas. 

Para el analista político, Jesús Gutiérrez Villalta, doctor en Ciencias Políticas de la UCLM, el texto constitucional cuenta con algunos déficits porque tras la gran crisis económica hay grandes desigualdades que hay que componer y unir, algo que solo se conseguiría, según Villalta, entrevistado en el informativo 'Castilla-La Mancha Despierta' con una Constitución que se revise y reformule.

En la encuesta realizada por el CIS se les pedía a los españoles poner nota del 1 al 10 a las diferentes instituciones en función de la confianza.

La actual Constitución consiguió una nota media más alta: un 6,59, siendo la única que consiguió aprobar. La Justicia, el Parlamento y los Medios de Comunicación son las siguientes instituciones, todas ellas por debajo del cuatro, mientras que los partidos políticos, los sindicatos y el Gobierno son los que ofrecen una confianza más baja. 

Vigencia de la Constitución

En el mismo estudio, el CIS también pregunta por cómo era el nivel de confianza hace cinco años y cómo espera que sea ese nivel de confianza dentro de otros cinco. También la Constitución Española de 1978 sale bien parada, puesto que el porcentaje de personas que creen que el nivel de confianza decae es el más bajo de todas las instituciones.

De cara al futuro, el 80 por ciento de la población cree que el nivel de confianza en la Constitución del 78 sería igual o mayor que ahora dentro de cinco años, algo que en el caso del Gobierno, por ejemplo, no pasa del 50 por ciento, tal y como puede verse en el gráfico.

Visión histórica

El referéndum para aprobar la Constitución tuvo lugar el 6 de diciembre de 1978, por eso es la fecha que se ha elegido para recordar el texto legislativo.

El resultado de aquella votación deja poco lugar a las dudas. En todas las provincias ganó de forma mayoritaria el voto a favor de la Constitución, tal y como se puede ver en el mapa, aunque el porcentaje varía según la zona geográfica. 

Las provincias del País Vasco y Navarra fueron las que registraron un menor apoyo a la aprobación de la Constitución, aunque en todos los casos se superó el 70 por ciento, es decir, una mayoría cualificada de votantes aprobó el texto.

La provincia que cosechó un triunfo más rotundo a favor del texto constitucional fue Santa Cruz de Tenerife, mientras que también en Andalucía hubo provincias que superaron el 90 por ciento a favor del "sí".

Hay que recordar que en 1978 la realidad autonómica no es la que hoy conocemos y había muchas zonas regionales en las que se vivían ciertas tensiones políticas. 

El grado de participación también es un dato destacado en un referéndum. Salvo en el País Vasco, la participación superó el 50 por ciento, siendo la media del 67,1 por ciento. Valencia y Castilla-La Mancha fueron las regiones en las que más gente votó.

Canarias, Andalucía, Murcia y Cataluña fueron las regiones en las que el voto a favor de la Constitución superó el 90 por ciento de los sufragios, mientras que en País Vasco y Navarra estuvo en nivel por debajo del 76 por ciento. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder