23F: la ayuda humanitaria para Venezuela espera en las fronteras de Colombia y Brasil

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, el presidente de Colombia, Iván Duque , el presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en el centro de acopio de Cúcuta, en Colombia

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El autoproclamado interino de Venezuela, Juan Guaidó y el presidente de Colombia, Iván Duque tienen previsto liderar este sábado la entrega este sábado de ayuda humanitaria al país petrolero que está almacenada en el lado colombiano del puente Tienditas.

A los dos presidentes se sumarán sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, así como el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Juan Guaidó , desde el este viernes en la ciudad colombiana de Cúcuta para asistir al concierto "Venezuela Aid live ", ha visitado en las últimas horas el centro de acopio con al menos 600 toneladas de alimentos y medicinas que se tiene previsto enviar a ese país .

La oposición venezolana tratará este sábado, con el respaldo de Estados Unidos, de iniciar el transporte de esas cientos de toneladas de ayuda humanitaria a través de la frontera del país con Colombia contra la oposición del presidente Nicolás Maduro, quien ha enviado tropas a la zona y ordenado el cierre de fronteras.

Cierre total de fronteras

Maduro permanece incólumne ante las numerosas peticiones para que dimita. El presidente venezolano está convencido de que la operación de ayuda es un disfraz para una intervención militar de EEUU para derrocarlo.

Rusia, aliada de Maduro, coincide en esta valoración y asegura que Estados Unidos, con la ayuda de la OTAN, está desplegando a sus fuerzas especiales y equipo militar cerca de Venezuela.

Venezuela ha cerrado las rutas aéreas y marítimas hacia la isla holandesa de Curazao y la frontera terrestre con Brasil. También ha utilizado contenedores de transporte para bloquear el puente Tienditas, que cruza la frontera con Colombia y que Guaidó quiere usar para transportar la ayuda.

Hasta ahora, el Ejército se ha aliado con Maduro, pero Guaidó aseguró el viernes que había recibido ayuda militar para cruzar la frontera hacia Cucutá, lo que abre la posibilidad de vuelva a recibir apoyo de militares desencantados con el presidente venezolano para que entre la ayuda.  El líder de la oposición ha prometido una amnistía a los soldados que se vuelven contra Maduro.

Dos indígenas fallecidos

Al menos dos personas murieron este viernes y 15 han resultado heridas de bala durante el choque que protagonizaron una comunidad indígena con la Fuerza Armada de Venezuela. Cinco de los heridos, de nacionalidad venezolana, han sido ingresados en un hospital del estado brasileño de Roraima tras el un enfrentamiento protagonizado en el estado venezolano de Bolívar (sur), fronterizo con Brasil.

Un grupo de indígenas pemones de la comunidad kumarakapay se enfrentó a los militares para impedir el bloqueo de la ayuda humanitaria.

La policía brasileña escolta dos camiones de envío

Dos camiones que transportan el primer envío de ayuda humanitaria de Brasil a Venezuela partieron este sábado de la ciudad de Boa Vista hacia la frontera entre ambos países, cerrada desde el pasado jueves por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los dos vehículos tienen matrícula venezolana y son dirigidos por conductores de ese país, y serán escoltados por autoridades de la Policía brasileña durante los 220 kilómetros que conducen hasta la ciudad de Pacaraima, situada en la propia línea limítrofe.

Hacia esa ciudad también se dirigirán el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, y la abogada María Teresa Belandria, embajadora designada por el jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, quien en enero pasado anunció su decisión de asumir la Presidencia.

Pons en Venezuela

Una delegación del PP, encabezada por el vicepresidente primero del Grupo PPE y portavoz de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, se ha reunido con Juan Guaidó en la frontera entre Colombia y Venezuela para transmitirle su apoyo al líder venezolano.

En el encuentro, Gonzalez Pons ha transmitido a Guaidó "el apoyo del Parlamento Europeo, de España y del PP de Pablo Casado", lo que ha agradecido el líder venezolano. En su cuenta de Twitter, el presidente del PP, Pablo Casado, se ha referido a este encuentro y ha resaltado el "coraje" de Guaidó para defender la libertad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder