Aumenta la tensión en Nicaragua tras la muerte de dos estudiantes escondidos en una iglesia

Sara Santos Beato
Seguir al autor

La tensión ha aumentado en Nicaragua tras la muerte de dos estudiantes en un ataque armado contra una iglesia de Managua, donde estos jóvenes se habían refugiado junto a periodistas y sacerdotes para escapar de la represión de las fuerzas leales al Gobierno de Daniel Ortega.

"Desgraciadamente dos jóvenes perdieron la vida; otros dos fueron heridos", dijo el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes, al hacer un resumen del ataque perpetrado por un grupo de policías y paramilitares contra universitarios que estaban refugiados en la casa parroquial de la iglesia de la Divina Misericordia de Managua.

Los estudiantes ocupaban la capitalina Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua desde hace semanas. Allí habían levantado barricadas con adoquines y se defendían con morteros en protesta contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Un grupo de civiles progubernamentales armados, que la oposición considera paramilitares, se presentó disparando en uno de los accesos a la universidad.

La Iglesia participa de forma activa en las protestas

Un grupo de jóvenes se refugió en la cercana iglesia de la Divina Misericordia junto a un grupo de sacerdotes y periodistas. Según su versión de los hechos, los grupos de civiles armados no dejaron de disparar durante horas. Al menos dos estudiantes perdieron la vida en la operación y 16 resultaron heridos.

Profanacion, irrespeto, violencia sangrienta a la Casa de Dios de la Parroquia Jesus de la Divina Misericordia #Managua. Policias y parapolicias los autores de esa violencia segun sacerdotes de la parroquia y la nisma Arquidiocesis. @laprensa pic.twitter.com/31YeMtqavv

En las inmediaciones de la iglesia de la Divina Misericordia se hizo una concentración para pedir la liberación de los estudiantes. Al lugar acudieron varios sacerdotes y monjas, que participan activamente en las protestas contra Ortega.

Gobierno de Nicaragua atraviesa el límite de lo inhumano y de lo inmoral. Represión criminal desde la noche del viernes contra civiles, la mayoría estudiantes, es condenable bajo todo punto de vista. ¡La comunidad internacional no puede ser indiferente! @OAS_official @ONU_es

Al menos 60 estudiantes fueron liberados tras diez horas de negociación entre el Gobierno del presidente Daniel Ortega, la Conferencia Episcopal Nicaragüense, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con apoyo de Naciones Unidas y el Nuncio del Vaticano en el país centroamericano.

Estudiantes Nicaragua

Las protestas contra Ortega han dejado más de 350 muertos, según organizaciones de derechos humanos nicaragüenses. Se originaron las revueltas se iniciaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas en la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder