Cientos de coreanos separados por la guerra vuelven a abrazarse 65 años después

Reencuentro Coreas

Reencuentro Coreas

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Cientos de ciudadanos de Corea del Sur y Corea del Norte han protagonizado la primera reunificación de familias que se organiza desde octubre de 2015, gracias al acercamiento político entre dos países vecinos que siguen técnicamente en guerra más de seis décadas después de firmar un armisticio temporal.

El monte Kumgang, en Corea del Norte, ha servido de escenario para los abrazos entre 89 surcoreanos y unos 180 norcoreanos que no se veían desde que sus familias quedaron separadas por el conflicto (1950-1953). El evento se prolongará durante tres días y, en ese tiempo, las familias se verán seis veces, once horas en total.

El grupo de surcoreanos partió a primera hora de la mañana desde la localidad de Sokcho, en el noreste de Corea del Sur. La mayoría tienen entre 70 y 90 años, pero también hay un hombre de 101 dentro de esta comitiva, que no ocultaba el nerviosismo antes del gran momento. Junto al grupo de familiares también viajan unos 30 efectivos médicos.

Uno de los participantes, Hwang U-Sok, afirma que no pudo conciliar el sueño en la víspera debido a los nervios antes de reencontrarse con su hija, que vive en el Norte. El anciano señala que será "su única oportunidad" para volver a ver a su hija, de la que se vio obligado a separarse cuando ésta tenía tres años.

Por su parte, Han Shin Ja, una mujer de 99 años, rompe a llorar cuando ve a sus dos hijas, Kim Gyong Sil y Gyong Yong, ambas septuagenarias. Las tres solían vivir en la ciudad de Heungnam (hoy Corea del Norte) cuando estalló el conflicto, y se separaron en enero de 1951. Han terminó en el Sur y sus hijas en el Norte.

57.000 coreanos a la espera de ver a sus familiares

Más de 57.000 supervivientes de la guerra figuran en los registros oficiales a la espera de poder verse con sus familiares, unas reuniones que suelen verse marcadas por despedidas muy dolorosas, ya que muchos de ellos desconocen cuándo podrán volver a verse. Casi 3.800 personas de la lista murieron el año pasado.

"Tengo más de 90 años así que no sé cuando voy a morir. Estoy muy contenta de haber sido seleccionada ahora", ha contado Moon Hyun Sook, de 91 años, un día antes de reunirse con sus hermanas menores en Corea del Norte.

Las dos Coreas han organizado 20 rondas de reunificaciones familiares desde que se celebró la primera, en el año 2000. Durante años, Seúl ha hecho llamamientos para que se llevasen a cabo reuniones regulares, pero este tipo de programas han presentado muchas dificultades debido a la frágil relación que mantiene con su vecino en el norte. Muchas de las reuniones ya celebradas tuvieron que ser por videoconferencia.

Ambiente de reconciliación entre Norte y Sur

La celebración de estas reuniones fue acordada por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante su histórica cumbre de finales del pasado abril.

Estos reencuentros de coreanos separados por la guerra se vieron interrumpidas desde 2016 a raíz de la intensificación de las pruebas nucleares y de misiles del Norte, lo que dio lugar a una etapa de tensión que se prolongó hasta el proceso de deshielo emprendido a comienzos del presente año.

#Encuentro | Los líderes de #CoreaDelNorte y #CoreaDelSur

En la cumbre celebrada el 27 de abril en la frontera intercoreana, Moon y Kim también se comprometieron a trabajar para lograr la total desnuclearización de la península y para gestar un texto que reemplace el alto el fuego multilateral (incluye a Estados Unidos) que puso fin a la Guerra de Corea.

Los líderes de Norte y Sur podrán continuar con este proceso de acercamiento en otra cumbre prevista para septiembre en Pionyang.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder