El Supremo obliga a May a someter a voto en el Parlamento el inicio del brexit

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Supremo obliga a May a someter a voto en el Parlamento el inicio del Brexit. El Parlamento del Reino Unido debe autorizar la activación del artículo 50 que pone en marcha el "brexit", la salida británica de la Unión Europea (UE), según dictaminó este martes el Tribunal Supremo. Con esta decisión, la máxima instancia judicial británica rechazó el recurso que había presentado el Gobierno contra un fallo anterior que le obligaba a consultar a los diputados antes de invocar el decisivo artículo del Tratado de Lisboa, que inicia las negociaciones sobre la retirada de un país del bloque comunitario.

Por ocho votos a tres, los magistrados han decretado que el Parlamento tiene que dar la autorización para que se pueda iniciar el proceso formal de Brexit, después de que los británicos votaran a favor de salir de la UE en el referéndum del 23 de junio.

El Gobierno de Theresa May, recordamos que había apelado al Supremo después de que el Tribunal Superior de Londres respaldara el recurso formulado por la inversora Gina Miller y respaldado entre otros por el Gobierno escocés de que antes de iniciar el proceso de divorcio con la UE era necesaria la aprobación del Parlamento, puesto que la salida supondría privar a los ciudadanos de derechos que les fueron concedidos por los parlamentarios.

Según el dictamen, el Gobierno no puede ejercer ningún poder si ello supone modificar las leyes del Reino Unido, a menos que "esté autorizado para hacerlo por parte del Parlamento". Agregó que los defensores de la primacía del legislativo arguyeron que, como resultado de la salida de la UE, se modificarán los derechos legales disfrutados por los residentes en el Reino Unido.

El Gobierno mantiene sus planes

En un comunicado, un portavoz gubernamental señaló que el Ejecutivo de la primera ministra, la conservadora Theresa May, "respeta" la decisión de la corte y anunció que en breve expondrá ante la Cámara de los Comunes los pasos a seguir. "El pueblo británico votó por salir de la UE, y el Gobierno cumplirá con este veredicto, activando el artículo 50, como estaba planeado, para finales de marzo. El dictamen de hoy no cambia nada", afirmó a EFE la fuente.

"Es importante recordar que el Parlamento respaldó (la celebración de) el referéndum por un margen de 6 a 1 y ha indicado ya que apoyará impulsar el proceso de salida (de la UE) conforme al calendario que hemos marcado", añadió. Previamente, el abogado general del Estado, Jeremy Wright -que representó al Gobierno ante el Supremo-, mostró su "decepción" por el veredicto de la corte, que rechazó el recurso del Ejecutivo para ejecutar unilateralmente el "brexit" en virtud de una antigua prerrogativa real. "El Gobierno acatará el veredicto del tribunal y hará todo lo necesario para aplicarlo", manifestó.

El Partido Laborista, primero de la oposición, ha adelantado que, aunque votará a favor de la ley de activación del artículo, prevé presentar varias enmiendas, a fin de garantizar más control parlamentario durante el proceso de negociación. Aunque puede haber oposición de otros grupos parlamentarios, e incluso laboristas y conservadores que voten en contra del proyecto legislativo, se espera que éste pueda ser eventualmente aprobado sin problemas gracias a la mayoría parlamentaria "tory".

En su dictamen, el tribunal también estableció, de forma unánime por los once jueces del Supremo, que el Gobierno no tiene que consultar a los organismos legislativos autonómicos - Escocia, Irlanda del Norte y Gales- antes de activar el "brexit". Los estatutos de autonomía fueron establecidos en su día cuando el Reino Unido era miembro del bloque europeo, explicó la corte en este sentido. "Las relaciones con la UE son competencia del Gobierno del Reino Unido", dijo Neuberger al leer el dictamen.

Baja la libra

Una noticia que ha provocado el descenso de la libra esterlina frente al dólar y al euro. La divisa del Reino Unido bajó un 0,6 por ciento frente al dólar, hasta 1,246 dólares, y perdió un 0,3 por ciento con el euro, hasta 1,16 euros. La Bolsa de Londres se mantenía en cambio al alza, con un avance del 0,24 %, 17,09 puntos hasta 7.168,27 enteros.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder