ISRAEL-PALESTINA

Israel declara el estado de guerra tras un fuerte ataque de proyectiles desde Gaza

Las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamás, han lanzado más de 5.000 cohetes desde Gaza a Israel y tienen secuestrados los cuerpos de decenas de soldados israelíes.

Gaza (---), 07/10/2023. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Gaza (---), 07/10/2023. EFE/EPA/MOHAMMED SABEREFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ejército israelí ha declarado el estado de guerra tras un fuerte ataque combinado desde Gaza, con el lanzamiento de cohetes y la infiltración de milicianos palestinos a territorio israelí, en una agresión de la que considera responsable el grupo islamista Hamás.

"El Ejército israelí declara el estado de alerta de guerra", declaraba un portavoz militar en un comunicado, mientras las alarmas siguen sonando a norte y sur del país, incluido Tel Aviv y Jerusalén, y al menos una persona murió y 15 resultaron heridas.

"En la última hora, la organización terrorista Hamás inició un lanzamiento masivo de cohetes" y "los terroristas se infiltraron en territorio israelí en varios lugares distintos", indica el Ejército, que ordenó a "los civiles de la zona central y sur de permanecer junto a los refugios", mientras que los ciudadanos de comunidades cercanas a Gaza deben permanecer en su interior.

Esta orden se dio después de que milicianos armados de Gaza se infiltraron esta mañana a la ciudad de Sderot, muy cercana a la Franja, donde se estaban enfrentando a tropas israelíes.

El jefe del Estado Mayor del Ejército "está evaluando la situación y aprueba planes para la continuación de la actividad del Ejército", mientras que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, aprobó el reclutamiento de soldados de reserva ante la emergencia.

Justo en los últimos meses, la cuestión de los reservistas ha sembrado polémica en Israel por la amenaza de muchos de ellos de negarse a hacer el servicio militar en protesta por la reforma judicial del Gobierno de Benjamin Netanyahu, lo que generó críticas entre sectores que lo ven como un riesgo para la seguridad del país.

El ataque múltiple lanzado desde Gaza tomó por sorpresa a Israel en plena mañana de shabat, día de descanso judío, y según medios, ahora las tropas israelíes están llevando a cabo bombardeos de represalia contra el enclave, bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamás tomó control de la Franja.

El comandante militar de Hamás, Mohamed Deif, emitió una declaración considerando los ataques e infiltración de milicianos a Israel como "el día de la gran revolución".

Netanyahu: "Ciudadanos de Israel, estamos en guerra"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirma el estado de guerra en su primera intervención pública tras el sorpresivo ataque por tierra, mar y aire de milicianos palestinos contra Israel desde la Franja de Gaza, que ha dejado hasta el momento al menos tres muertos y cientos de heridos en ambos lados de la frontera.

"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra", indicó Netanyahu en un video difundido en sus redes sociales.

“El enemigo pagará un precio como nunca antes había conocido”, añadió, horas después del ataque del movimiento islamista Hamás, considerado grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Egipto llama a "la máxima moderación"

Egipto, mediador clave entre Palestina e Israel, ha advertido de "las graves consecuencias" de la nueva escalada entre los palestinos e Israel, e instó a que las dos partes ejerzan "máxima moderación", y a los actores internacionales a que "intervengan de forma inmediata".

"Egipto pide ejercer la máxima moderación, evitar exponer a los civiles a mayores riesgos y advierte de las graves consecuencias de la escalada de violencia, que afectaría negativamente al futuro de los esfuerzos de la tregua", dijo la nota de Exteriores de Egipto.

Instó también a que "los actores internacionales involucrados en el apoyo a los esfuerzos para reanudar el proceso de paz que intervengan inmediatamente para detener la escalada en curso".

Llamó, asimismo, a "Israel a detener los ataques y las acciones provocativas contra el pueblo palestino y a adherirse a las normas del derecho internacional humanitario con respecto a las responsabilidades del Estado ocupante".

Condena de otros países

Francia condenó este sábado "con la mayor firmeza" lo que calificó de "ataques terroristas en marcha contra Israel y su población".

En una breve declaración, la portavoz del Ministerio francés de Exteriores manifestó su "plena solidaridad con Israel y con las víctimas de estos ataques". Igualmente reafirmó su "rechazo absoluto del terrorismo" y el apoyo de Francia a "la seguridad de Israel".

También Italia ha condenado "el terror y la violencia contra civiles inocentes" y apoyó "el derecho de Israel a defenderse".

"El Gobierno italiano sigue de cerca el brutal ataque que está teniendo lugar en Israel. Condena en los términos más enérgicos el terror y la violencia contra civiles inocentes en curso", indicó la presidencia del Ejecutivo en un comunicado. "El terror nunca prevalecerá. Apoyamos el derecho de Israel a defenderse", añadió.

Asimismo, España condena también este ataque a través de una publicación del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en el que dice estar "sobrecogidos por esta violencia indiscriminada. Toda nuestra solidaridad con las víctimas".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder