TENSIÓN EN ORIENTE PRÓXIMO

Ola de violencia entre israelíes y palestinos: muertos, heridos, bombardeos y decenas de detenidos

La violencia se ha disparado desde el miércoles pasado entre las dos comunidades.

Ataque aéreo israelí en Gaza

Ataque aéreo israelí en Gaza, viernes 07/04/2023EFE/MOHAMMED SABER

Redacción CMM
Seguir al autor

Durante la noche del jueves al viernes se han vivido horas de alerta máxima en Israel, los territorios palestinos y Líbano, al norte del país.

El Ejército israelí ha respondido al lanzamiento de decenas de cohetes, al parecer, por parte de las milicias palestinas Hamás y la Yihad Islámica, y ha lanzado ataques contra varios objetivos en la Franja de Gaza y en el sur libanés.

Desde el miércoles, más de 60 proyectiles han sido lanzados hacia territorio israelí desde Gaza y 36 desde el Líbano.

Según el Ejército israelí, sus tropas atacaron esta madrugada "objetivos militares" de Hamás en la Franja de Gaza, entre los cuales se encuentran sitios de fabricación de armas y túneles.

Mientras, desde el Líbano, su ministro de Defensa, Maurice Slim, considera que los bombardeos israelíes sobre posiciones del movimiento islamista palestino Hamás en el sur del país representan una "amenaza directa" y ha decidido mantener al Ejército en estado de alerta ante cualquier nueva eventualidad.

El Ejército "está preparado para responder a cualquier agresión" ha señalado, antes de ofrecer la "máxima cooperación" de sus efectivos a la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (la FINUL, que cuenta con un contingente de soldados españoles desplazados allí), para mantener la calma. 

Por su parte, Israel ha exigido a las fuerzas de seguridad libanesas que impidan nuevos ataques de los milicianos palestinos desde su territorio.

Esta nueva escalada de la tensión entre israelíes y palestinos comenzó en la madrugada del miércoles con enfrentamientos entre la Policía israelí y fieles musulmanes en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén

Estos disturbios dejaron un saldo de más de 30 palestinos heridos y unos 350 detenidos, y desencadenaron el lanzamiento, desde Gaza, de los primeros cohetes del actual intercambio de fuego.

Todo esto se produce además en un momento especialmente delicado, durante el mes de Ramadán, que coincide con Pésaj (Pascua judía) y con la Semana Santa cristiana.

Dos israelíes muertas en Cisjordania y otro ataque en Tel Aviv

Dos mujeres israelíes han muerto y una tercera ha resultado herida de gravedad, en un presunto ataque palestino con arma de fuego en el norte de Cisjordania, han informado fuentes israelíes.

El hecho, que ocurrió en una carretera a la altura de la localidad cisjordana de Hamra, está siendo investigado como un "ataque terrorista", terminología utilizada para ataques perpetrados por palestinos.

Las víctimas mortales son dos hermanas de unos 20 años, mientras que la mujer herida es su madre de 45, todas ellas colonas residentes en el asentamiento de Efrat, cerca de Jerusalén. 

Soldados israelíes han bloqueado carreteras en la zona como parte de la búsqueda de los responsables, que se dieron a la fuga, según un portavoz militar.

Mientras, en Tel Aviv, a última hora de la tarde ha tenido lugar un nuevo ataque. Una persona ha muerto y seis han resultado heridas en un tiroteo y una embestida con un vehículo contra ciudadanos israelíes.

Agencias

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder