Variotinto

  • Recomendado para todos los públicos
  • Disponibles subtítulos para personas sordas

VARIOTINTO 6x5 - CAMINO DE TOLEDO

En Toledo buscamos los orígenes locales del teatro, y qué mejor que visitando el Rojas para aprender los secretos entre bastidores, desde donde solía partir la danza ejecutada por el bailarín y coreógrafo español Víctor Ullate, que cuenta con compañía y con una escuela propia que ha aportado a la danza mundial una selección incomparable de bailarines.

En el camino toledano quisimos saber qué posibilidades culinarias tienen las latas de conservas. El chef de La Clandestina y el sumiller de Conservas La Brújula nos revelaron interesantes trucos para dignificar una latilla de mejillones o de sardinillas.

Como al alcance de todo el que quiera está el poblado siberiano que la antropóloga toledana Carmen Arnau ha construido en cuatro hectáreas en la localidad monteña de Peñas con Venta Aguilera. Yurtas, tiendas típicas de los siberianos, de distintas nacionalidad pueblan este espacio, donde también nacen majuelos de viñas de garnachas que las bodegas Ziries y Cerro del Águila elaboran con mimo y esmero, creando una identidad propia como Vinos de los Montes de Toledo.

Y hablando de vino no podíamos dejar de visitar el pueblo más vinícola de Toledo, Noblejas, que llegó a tener medio centenar de bodegas y que hoy en día apenas un par de ellas sobrevive. Por eso echamos mano de la historia e invitamos a su alcalde a que nos hiciera de guía por la antigua bodega histórica García de la Rosa. Cerrando el camino catamos uno de los mejores chardonnays de España, Blas Muñoz, de bodega del mismo nombre que cuenta, además, con otra bodega en La Rioja.


Variotinto 6x4: Camino de Cuenca con Antonio Pérez y Jesús Carrascosa

Nos topamos con numerosos turistas japoneses, y es que Cuenca aparece como escenografía en el manga japonés “Sora no Woto”, seguido por millones de personas. No nos extraña ya que la Ciudad de las Casas Colgadas es una de las más bellas de España. Así lo entendieron también el grupo madrileño Ron La La, con quienes charlamos sobre el nuevo teatro en torno a una copa de vino y nuestro afamado queso manchego.

Cuenca es, sin lugar a dudas, la capital castellano-manchega de las artes pictóricas y de la música, y uno de los centros expositivos más importantes del país. Asistimos a una conversación entre el coleccionista Antonio Pérez y el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, para posteriormente visitar el cementerio de pintores que hay en la ermita de San Isidro. No quisimos dejar Cuenca sin asomarnos a sus hoces e interesarnos por la Asociación Amigos del Vino (ASCAVICUM), con quienes charlamos desde lo alto de la Hoz del Huécar o probar una de las mejores barras de raciones a nivel nacional: La Ponderosa.

Algo nos decía que teníamos que visitar uno de los viñedos más elevados de España: Altolandón. Pero lo que no sabíamos es que nos encontraríamos antes con un “Paisaje Ilustrado”, obra del artista Luis Zafrilla, que a través de un recorrido por lugares con identidad de Cañete recupera y pone en valor la memoria rural a través de esculturas policromadas. Y de Cañete a Landete donde existe uno de los talleres de órganos más importantes de España, el de Frédéric Desmottes.

Al final pudimos llegar a la bodega Altolandón, donde el matrimonio de viticultores Manolo y Rosalía elaboran a mil metros de altitud una de las referencias más apreciadas por los “winelover”, ya que a mayor altura, mejor calidad de los vinos. Es una regla que siempre se cumple.

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad