• Martes 17 de Octubre de 2017

Variotinto

  • Recomendado para todos los públicos
  • Disponibles subtítulos para personas sordas

Variotinto recorre los caminos de Castilla-La Mancha en busca de aquellos pueblos que se encuentran en peligro de despoblación, poniendo en valor la numantina lucha diaria de sus vecinos que se resisten a abandonar los lugares que les vieron nacer y crecer.

Vamos a visitar un total de dieciséis pequeños pueblos, de menos de 200 habitantes, repartidos por toda la geografía castellano-manchega; por las cinco provincias y por las principales comarcas que conforman nuestra comunidad. 80.000 kilómetros cuadrados de historias.

Dieciséis historias agrupadas en torno a la cultura, naturaleza, tradiciones y gastronomía, junto a la experiencia personal de sus moradores que, a través de sus testimonios, mantienen vivo el recuerdo de estos pueblos que se resisten a desaparecer.


Variotinto. Villalba y Nava de Arriba

Villalba de Calatrava es un pueblo de la Encomienda de Mudela que nació el siglo pasado fruto del diseño programado por el régimen franquista a través del Instituto Nacional de Colonización. Es este proyecto participaron destacados arquitectos y artistas de las vanguardias españolas, como el Grupo El Paso, que  dejaron su impronta plástica en numerosas iglesias y edificios singulares de estos pueblos en la provincia de Ciudad Real.

Hoy en Villalba, territorio del lince, sólo viven dos familias durante todo el año, aunque la cercanía a Viso del Marqués frena por ahora su desertización. Variotinto fue protagonista de la suelta  de la lincesa Nodriza por la Sierra Morena, acción que se enmarca dentro del proyecto europeo Life+Iberlince.

Y si la Encomienda de Mudela atesora unos espacios de belleza fantástica, no le andan a la zaga los pequeños pueblos albaceteños de la Sierra de Alcaraz, que como es el caso de la pedanía de Nava de Arriba se mantiene en pie por la cercanía a la capital de Albacete, a sólo 30 kilómetros de distancia, y, sobre todo, por la defensa que los vecinos hacen a diario de su pueblo. Y es que en Nava saben que sin pasado es imposible construir el futuro. De ahí su empeño diario en mantener activa y viva esta localidad, que también ha sabido aprovecharse de las energías renovables y cuenta en su término municipal con aerogeneradores que mueven sus enormes palas eólicas al mismo ritmo que se agita el sentir diario de sus habitantes.


Participa

variotinto

Variotinto

Miércoles 01 de Marzo de 2017.

¿Cada vez quedan menos habitantes en tu pueblo? ¿Corre peligro de quedar despoblado y lo quieres dar a conocer? ¿Te gustaría contarnos tu historia y la de tu localidad?

Si quieres que conozcamos el tuyo, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros en el teléfono 900120170 o envíanos un correo a [email protected]

© Castilla-La Mancha Media 2017

Aviso legal - Política de Cookies