• Miércoles 14 de Noviembre de 2018
  • Nacional

Variotinto

  • Recomendado para todos los públicos
  • Disponibles subtítulos para personas sordas

Con pan y vino se hace el camino. Vuelve a ver la quinta temporada de Variotinto: los Caminos del Vino.

Grandes maestros, oficios ancestrales en vías de extinción, pequeños talleres que luchan por su supervivencia y la artesanía “made in Castilla-La Mancha”, que maridados con un buen vino de la tierra ocuparán un lugar importante en nuestro viaje.

Camino de las burbujas - Camino del Júcar - Camino de la Bobal - Camino de las garnachas - Camino de los manchegos - Camino de los volcanesCamino de los pantanos


Camino de los pantanos

Recorremos los Pantanos de la Alcarria desde Guadalajara, por donde anduvo Camilo José Cela, hasta las tierras conquenses.

Las vinotecas son esenciales en la cadena del vino. Conocemos una en Guadalajara y llevamos a cabo nuestro tradicional Duelo de Fogones, antes de abandonar la capital camino de Mondéjar, localidad que acoge la sede de la única denominación de origen de Guadalajara, que consta de sólo dos bodegas: Una cooperativa y una cava familiar, convirtiéndola así en la DO más pequeña de España.

Rara es la localidad de la Alcarria que no albergue una cueva de vino. Visitamos una de esas instalaciones y degustamos la gastronomía bodeguera de la zona, donde, por cierto, se lleva a cabo una interesante artesanía hecha por jóvenes.

Terminamos en la Ruta de las Caras, esculpidas por dos “locos románticos” que durante años estuvieron dando forma a una larga decena de rocas.

© Castilla-La Mancha Media 2018

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad