Variotinto

  • Recomendado para todos los públicos
  • Disponibles subtítulos para personas sordas

¿Te has perdido algún capítulo de la Ruta de los Teatros?

○  6x1 - Camino de Albacete con Mariano Peña

6x2 - Camino de Alcázar de San Juan con Ramón Fonteserè

6x3 - Camino de Talavera con María Luisa Merlo

6x4 - Camino de Cuenca con Antonio Pérez y Jesús Carrascosa

6x5 - Camino de Toledo con Víctor Ullate

6x6 - Camino de Puertollano con Javier Galán

6x7 - Camino de Tarancón con Juanjo Albiñana y Jesús Arenas

○ 6x8 - Camino de Valdepeñas con Daniel Muriel


Varirotinto 6x8: Camino de Valdepeñas con Daniel Muriel

No podíamos despedir la temporada sin visitar, una vez más, la que es la capital del vino de Castilla-La Mancha: Valdepeñas. Aquí nos encontramos al televisivo Daniel Muriel interpretando, nada más y nada menos, que a Nerón, uno de los emperadores romanos más crueles que no tuvo la fortuna como Dani de probar nuestro vino y nuestro queso.

Y muy cerca de la ciudad de Francisco Nieva se encuentra el yacimiento Íbero Cerro de las Cabezas, dotado de un excelente centro de interpretación que cuenta con el mecenazgo de la bodega Encomienda, que entrega parte de sus beneficios al mantenimiento del yacimiento, ya que los hermanos José y Gregorio López de Lerma dicen estar en deuda con los íberos. De ahí que denominen a sus vinos con nombres de estos primeros pobladores peninsulares.

Estando en Valdepeñas era obligado visitar el Museo del Vino y encontrarnos con la persona que más responsabilidad tiene en el sector, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, con quien recorrimos este centro ubicado en lo que fue una de las bodegas más importantes de Valdepeñas.

Pero la zona cuenta con destacadas bodegas, como Bodegas Real, que sobresale por el enoturismo, uniendo gastronomía y visita guiada por el campo y las instalaciones en un remolque de tractor adaptado que hace las delicias de los visitantes, tanto o más que la llamada Bodega de las Estrellas, que tiene en cuenta los ciclos lunares para elaborar vino y llevar a cabo el proceso de crianza.

Finalmente, despedimos nuestro programa con un pequeño homenaje a uno de los grandes defensores del vino, Francisco de Quevedo, o “Quebebo”, como lo llamaba su archiconocido enemigo, Luis de Góngora. Visitamos su casa Museo, dando por concluida esta sexta temporada.

 

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad