• Domingo 17 de Diciembre de 2017

Variotinto

  • Recomendado para todos los públicos
  • Disponibles subtítulos para personas sordas

En el próximo programa...

La DO Vinos de Jumilla, localidad murciana que acoge la sede de su consejo rector, cuenta con el noventa por ciento de su viñedo en Albacete. Es, por lo tanto, una denominación que comparte fronteras provinciales y regionales, pero no un espacio de la belleza del Parque Natural Los Calares del Río Mundo y de la Sima. No, ese espacio es exclusivamente castellano-manchego.

De ahí que eligiéramos el nacimiento de este espectacular río para montar una mesa gastronómica y poner en valor, además de los vinos de Jumilla, una ganadería que estuvo al borde de la extinción y que gracias al empeño personal de un grupo de pastores, y del apoyo decidido de la Administración autonómica, consiguieron que la cabra blanca celtibérica se recuperara de forma extraordinaria; de tal manera que hoy podemos hablar de la recuperación total de una especie propia de estos lares albaceteños.

Un nuevo viaje de VARIOTINTO en busca de las excelencias de Castilla-La Mancha y de los hombres y mujeres que hacen del vino algo más que un alimento, proyectado en las redes sociales a las que en este programa les damos especial protagonismo.


Programa 6. Laguna de Pétrola

La Laguna Salada de Pétrola, en la provincia de Albacete, es uno de los humedales de mayor interés de la provincia, ya que mantiene una importante comunidad de aves acuáticas, siendo un sitio ideal para la práctica del turismo ornitológico y, por proximidad a la Denominación de Origen Vino de Almansa, para reivindicar una de las denominaciones más singulares del panorama vinícola español.
Y es que Almansa, a pesar de ser una DO pequeña y sin grandes y famosas bodegas, si cuenta, sin embargo, con una vasta historia que convierte a sus vinos en mostos muy apreciados gracias a la garnacha tintorera, casi un monocultivo en la zona que dada su altitud, por encima de los 800 metros, logra un comportamiento en copa muy apreciado por los amantes del vino.
Y estando en Albacete, y en la zona de influencia de Almansa, donde hace 310 se dirimió a través de una batalla la rivalidad entre las casas reales europeas Borbón y Habsburgo, con el final por todos conocido, desde VARIOTINTO no podíamos olvidar el plato que tanta fama ha proporcionado a nuestra provincia: El gazpacho manchego, pero no cualquier gazpacho. No. El gazpacho ancestral de la Taberna de La Ramona.

© Castilla-La Mancha Media 2017

Aviso legal - Política de Cookies