Variotinto

  • Recomendado para todos los públicos
  • Disponibles subtítulos para personas sordas

Vuelve Variotinto a Castilla-La Mancha poniendo de nuevo el foco en las pequeñas bodegas familiares que han sido capaces de recorrer medio mundo para convencer al mercado internacional de las excelencias vitivinícolas de las tierras de Don Quijote. En esta nueva temporada, recorremos a los Caminos de la Cultura del Vino de Castilla-La Mancha.

En el próximo programa Variotinto sale camino de Torrijos

Seguimos el Camino de Torrijos para conocer los viñedos de “La Verdosa”, una de las fincas más bonitas y mediterráneas de nuestro país en la localidad de Santa Cruz de Retamar. Un espacio natural único que regentan con sabiduría dos mujeres: una bodeguera y otra enóloga. Juntas elaboran el afamado “Arrayán”.

En territorio de la garnacha, una de las castas más buscada y demandada del mercado que en la D.O. Méntrida tiene un espacio e importancia destacada. Visitamos bodegas Alonso Cuesta, una de las más veteranas de la zona.

Hablamos de la importancia de las mujeres y los hombres que a diario se dedican a vender infinidad de referencias vitivinícolas en la restauración y en pequeños comercios que abastecen al consumidor.

Nuestro apartado enoturístico lo andamos por Torrijos, visitando su colegiata, que el pasado año cumplió 500 años de edad, al mismo tiempo que pasamos al convento de clausura que guarda los restos momificados de la gran benefactora de la localidad, Doña Teresa Enríquez.

Vuelve a ver los programas de Variotinto:

7x1 Camino de Albacete

7x2 Camino de Toledo

7x3 Camino de Sigüenza

7x4 Camino de Torrijos


7x3 Camino de Sigüenza

Guadalajara es la única provincia de Castilla-La Mancha que sólo tiene dos bodegas bajo la Denominación de Origen Mondéjar, y una tercera con la DO Vinos de la Tierra de Castilla. Pues bien,  en el Camino de Sigüenza Variotinto da a conocer una cuarta bodega en pleno corazón de La Alcarria, en lo que interpretamos como la recuperación del viñedo en estos lares donde hace medio siglo las cepas poblaban todos los rincones guadalajareños.

Un camino repleto de sorpresas, con “Niño” como auténtico protagonista. Un perro trufero capaz de encontrar estas exquisiteces gastronómicas a 30 centímetros de profundidad. Y es que la trufa está de moda en nuestra cocina, y eso los cultivadores de Cifuentes lo saben mejor que nadie, como lo prueba la industria existente en torno a este hongo que ha servido para revitalizar la zona y asentar población.

Hablamos con dos castellanomanchegos que han conquistado otros mercados fuera de nuestra región. Entre ellos un restaurador que, en plena Plaza de Cibeles, ha logrado situar la cocina regional en lo más alto (y nunca mejor dicho) de la gastronomía de la Ciudad del Oso y del Madroño.

Acabamos nuestro camino haciendo lo que más nos gusta: enoturismo cultural. Nuestro recorrido nos lleva hasta Sigüenza, la ciudad española con más estrellas Michelín por habitante. Naturalmente, no dejamos de visitar su catedral y la capilla del Doncel, una de las esculturas renacentista más admirada y conocida de España.

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad