Deportes - La Cancha

La violencia contra la mujer, también presente en el arbitraje

Nuria y Elena son dos árbitras de Albacete que han sufrido en primera persona la violencia de género solo por hacer aquello que más les gusta.

Cristóbal Mora

Hoy es 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Una jornada que nos ayuda a concienciar sobre esta terrible lacra a la que se ven sometidas muchísimas mujeres cada día.

Una situación que incluso llega a tener lugar en el deporte. Nuria Sánchez y Elena Martínez son dos árbitras albaceteñas que imparten justicia en partidos de la Primera RFEF Femenina. Ambas se han dedicado a esta actividad, porque es lo que más les gusta y, al mismo tiempo, ambas han tenido que sufrir actos violentos hacia ellas.

En un deporte que ha estado dominado por los hombres, ellas son la cara visible de que las cosas están cambiando. "Ojalá en el futuro no sean necesarias estas campañas", destaca Martínez. Y es que la participación de las mujeres en el mundo del fútbol es cada vez más patente.

"La verdad es que se pasaron bastante y me hicieron sentir súper incómoda a mi y a mis compañeros", destaca Nuria Sánchez sobre los comentarios que ha recibido en las canchas, la mayoría de índole sexual.

En el caso de Elena Martínez, los comentarios que ha recibido eran sobre su cuerpo o su manera de ser. "Te hacen sentir incómoda y no sabes qué decir", resalta.

Ambas destacan que las cosas están cambiando. La empatía de la gente y el esfuerzo que se está realizando en potenciar más el fútbol femenino están surgiendo efectos. "En general, me siento cómoda y valorada por mi trabajo", comenta Martínez.

Nuria y Elena son dos mujeres valientes que hacen lo que les gusta, a pesar de todo. Ellas son solo un par de ejemplos de lo que muchas mujeres viven cada día en sus puestos de trabajo. Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, pero ambas esperan que en el futuro no haga falta celebrar fechas como esta.

También puedes volver a escuchar esta entrevista, a la carta, en Castilla-La Mancha en Juego diario.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?