ENTREVISTAS

Gregorio Moya: "Conseguir la 'Lámpara Minera' es un sueño"

El cantaor de Argamasilla de Alba visita CMM tras ser el ganador de la 'Lámpara minera' en el Festival Internacional del Cante de las Minas en La Unión

Entrevista a Gregorio Moya en CMMPlay

Redacción CMM
Seguir al autor

Gregorio Moya es, entre otras muchas cosas, uno de los cantaores del momento. Con solo 41 años, ha conseguido poner el nombre de Castilla-La Mancha y el de su pueblo de nacimiento, Argamasilla de Alba, en el radar del mundo del flamenco. La pasada semana logró ganar la 'Lámpara Minera' de la 64ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.

Junto a su guitarrista, Paco Cortés, logró deleitar a un público y jurado que le entregó hasta cinco premios. Además de la ya mencionada anteriormente 'Lámpara Minera', el cantaor se llevó el primer premio de mineras, el del Grupo A por su cante por malagueñas, el premio por cartageneras y el del Grupo C por su cante por marianas.

El año pasado lo rozó, este año lo consiguió

Gregorio Moya no llegaba como uno de los tapados a esta edición. En la pasada edición ya se llevó el reconocimiento del público y el jurado, llegando hasta la final. Sin embargo, en esa ocasión fue Jesús Corbacho el ganador. Este año, el destino le tenía guardado un final especial que le permitiría cumplir un sueño: "Ganar ha sido cumplir un sueño. El año pasado estuve en la final, pero no pudo ser".

Incluso, los cinco premios con los que se fue del viejo mercado público de La Unión (Murcia) le han catapultado a una cifra histórica. Solo Ricardo Fernández del Moral, también castellanomanchego, había logrado traerse a casa la 'Lámpara Minera' y otros cuatro premios más. En esa ocasión lo hizo en 2001. Ahora, en 2025, un paisano le ha igualado.

Nuevos proyectos en mente

Gregorio Moya nunca ha dejado de pelear por hacerse un nombre en el mundo del flamenco. Desde 2008, cuando consiguió el primer premio en cantes básicos del Concurso Nacional de Flamenco en Calasparra. O en 2017, cuando se alzó con el primer premio en el Concurso Nacional Flamenco de Valdemoro, no ha dejado de trabajar para llegar a este momento. 

Con el sueño de la 'Lámpara Minera' cumplido, a Gregorio Moya mira con optimismo el futuro. tal y como ha declarado en su visita a CMM y al programa 'Estando Contigo'.

"A mí me gustaría que se estableciera un camino en mi carrera, lo que me permitiera dedicarme plenamente al flamenco".Gregorio Moya

Además, se muestra como un artista siempre dispuesto a aprender y a participar con cualquier cantaor: "A mí me gusta trabajar con cualquier compañero. Todos los que están cantando ahora tienen un gran nivel".

Puedes ver y escuchar la entrevista completa en CMMPlay.