Lo más destacado

DEPORTES

Isabel Fernández: "Siento mucho orgullo al representar a mi país"

La deportista toledana visita CMM y repasa toda su vida deportiva a través de algunos emoticonos

Entrevista con Isabel FernándezCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Campeonatos de España, campeonatos de Europa, campeonatos del mundo, subcampeonatos de España y un bronce por equipos. Un palmarés envidiable y querido por cualquier deportista. Una muestra de esfuerzo y dedicación por lo que Isabel Fernández considera su vida: el deporte.

Desde que empezó a practicarlo, con cuatro años, jamás ha dejado de hacerlo. Una lesión con solo 16 años mientras practicaba kárate le hizo abandonar esta disciplina, pero no el deporte. Desde ese momento, muchos son los deportes por los que ha pasado (parapowerlifting, baloncesto en silla de ruedas, paracanoe o para-karate, donde se ha convertido en una de las grandes referentes). Ahora, compite en tiro con arco adaptado, donde en 2024 se alzó con el campeonato de España.

Con casi todos los logros que cualquier deportista puede conseguir en su trayectoria, Isabel Fernández sigue mostrándose incansable: "Tener esos pequeños objetivos, que son las competiciones, es lo que a mí me anima y me hace seguir teniendo ganas de hacer deporte". Aunque no se olvida de su familia, quienes siempre la han instado a dar lo mejor de sí y no rendirse.

Los Ángeles 2028, su gran sueño

En el gran palmarés que carga a sus espaldas Isabel Fernández solo le queda un reto, su objetivo, el gran sueño que tenía desde pequeña: representar a España en unos Juegos Paralímpicos. "Cuando era pequeña, que no tenía discapacidad, siempre soñaba con ir a los Juegos Olímpicos. Es una meta, un objetivo y muchas cosas más en la vida".

Además, no deja de lado su gran gen competidor y ya sueña, no solo con estar ahí, sino con poder traer una medalla a España. 

Representar a España, su gran orgullo

Pocas cosas más especiales hay para un deportista que vestirse con los colores de su país. Un momento con el que todos sueñan desde que comienzan a competir y una muestra de orgullo y respeto por representar a millones de españoles de la mejor manera. "Yo, cada vez que me pongo la camiseta de España, intento ser siempre un ejemplo y que no se pueda decir nada malo del país".  Aunque, ya ganar y escuchar el himno nacional en su honor es algo irrepetible para ella. "Siempre se me saltan las lágrimas al escucharlo", declaró Isabel Fernández a Alfonso Hevia en la entrevista realizada en el programa 'Estando Contigo'.

Además, para Isabel, llevar y representar a España siempre ha sido algo único. En su tiempo baja, durante el cual no podía ejercer como militar, recibió la equipación de la selección nacional de para-karate. Un momento especial y que recuerda con cariño por "poder volver a representar a mi país en el deporte".

El deporte es salud... y constancia

Ser deportista de alto nivel no es fácil. El éxito llega solo tras mucho trabajo, dedicación y esfuerzo. Algo que se multiplica en el caso de Isabel Fernández, donde el avance de su discapacidad le ha obligado a adaptarse para competir y ganar en muchos deportes. El para-karate y el tiro con arco adaptado han sido los más exitosos para ella, aunque no se olvida de ninguno de los practicados, puesto que han significado una ayuda y una vía de escape a sus problemas.

"El deporte es salud y, a nivel de salud mental, es lo que más me ha ayudado"Isabel Fernández

Además, para Isabel Fernández, su capacidad para divertirse mientras compite es una de las claves de su éxito en las distintas disciplinas en las que ha competido: "Hay que hacerlo con pasión. Si yo no disfrutase, yo no podría dar el 100%". 

Aún así, no todo es tan bonito como parece. El dolor y la frustración aparecen y saber sobrellevarlas es primordial para alcanzar el éxito. Una cualidad que "cualquier deportista de alto nivel debe tener".