Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2020

Evento

Bajo el lema “De mil gustos de amor, el alma llena”, verso de María de Zayas, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro celebra su 43ª edición del 14 al 26 de julio. Castilla-La Mancha Media no podía faltar a esta cita ineludible con la cultura de nuestra región, siendo el medio oficial que informará al detalle de todo cuanto  durante el certamen en sus informativos y programas culturales, tanto en radio como en televisión.

Una edición especial en la que el público asistente podrá disfrutar de espectáculos en diferentes espacios de Almagro como el Corral de Comedias, buque insignia de la cita teatral manchega; el Teatro Adolfo Marsillach (antiguo Hospital de San Juan); la Antigua Universidad Renacentista de Almagro (AUREA); y el Palacio de los Oviedo, antiguo cine de verano recuperado como espacio escénico hace dos años.

La 43ª edición del emblemático Festival se llevará a cabo garantizando todas las normativas sanitarias a trabajadores, compañías y público asistente, velando así por el bienestar y la salud de todas las personas que visiten este verano la localidad castellanomanchega y de sus habitantes. Por este motivo, el aforo del llegará este año a un total del 50% para respetar las medidas sanitarias y que se pueda disfrutarlo con seguridad.

Ana Belén, Premio Corral de Comedias

La actriz y cantante Ana Belén recibirá el XX Premio Corral de Comedias. La madrileña recibirá el galardón el próximo 14 de julio, a las 21:00 horas, en el Palacio de los Oviedo, con el que se inaugurará la 43 edición.

Un reconocimiento a su trabajo teatral, tan conocido y transversal – ha hecho desde textos contemporáneos, a la antigua Grecia – pero que, sobre todo, hace hincapié al importante trabajo que ha hecho en muchos momentos de su carrera con los textos clásicos hispánicos de teatro en verso.

Es legendaria su interpretación en Almagro de La hija del aire, de Calderón, bajo la dirección de Lluis Pascual, trabajo que está entre los hitos del Festival de Almagro; pero son otros muchos sus trabajos que reivindicaban el trabajo en verso y su impecable capacidad de decir el verso.

23 de espectáculos, cinco estrenos y tres conciertos

La pandemia ha obligado a reducir en un 70% su programación, pero el Festival de Almagro celebrará su 43 edición, como muestra de una “luz de esperanza”, manteniendo sus señas de identidad pero con el foco puesto en “el disfrute sin riesgos”.

El Festival ha programado 23 espectáculos, 5 de ellos estrenos absolutos, y 3 conciertos, con un total de 44 funciones, que tendrán su primer acto con la entrega, el día 14 de julio, del Premio Corral de Comedias a la actriz Ana Belén y el estreno absoluto de “En otro reino extraño”.

La celebración de la X edición del Certamen Almagro Off, para directores noveles, se traslada a 2021. Aunque sí se mantiene el Certamen Barroco Infantil, enfocado a los más pequeños de la casa con una versión ‘online’ durante esta edición, previa adquisición de un abono a precio asequible.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) aportará de nuevo “la versión canónica” del Siglo de Oro, y lo hará con el recital de poesía mística de San Juan de la Cruz “Alma y palabra”, a cargo de su director, el actor Lluis Homar y de Adriana Ozores.

La Joven CNTC estrenará “En otro reino extraño”, dirigida por David Boceta, y recuperarán la coproducción que hicieron con Ron Lalá de “Andanzas y entremeses de Juan Rana”.
Calderón de la Barca -“Andanzas y entremeses de Juan Rana”, “Casa de dos puertas, mala es de guardar” o “El galán fantasma”-, Lope de Vega -“La selva sin amor”, “La discreta enamorada”- o Miguel de Cervantes -“El coloquio de los perros” y “El casamiento engañoso” y “La española inglesa” y “Las dos doncellas”- están de nuevo entre los clásicos que se verán sobre las tablas de Almagro.

Rafael Álvarez “El Brujo” se calzará de nuevo los zapatos de “El Lazarillo de Tormes”, una obra que estrenó, en versión de Fernando Fernán Gómez, hace ya treinta años y que él ha querido recuperar como “tributo de lealtad” al “maestro grande” que fue el fallecido actor y director.

Alberto San Juan dirigirá “Polvo enamorado”, un paseo “lúdico, erótico y filosófico” por el teatro, la poesía y la música del teatro clásico español con música de Fernando Egozcúe, y Roberto Álamo protagonizará la ficción sonora de Rne “Magallanes”.

Del talento local, se ha programado el singular “Perro del hortelano” que se hace en el interior de un coche; estrena las visitas teatralizadas al Corral de Comedias “De doblones y amores” y “La discreta enamorada” para el Palacio de los Oviedo además de las producciones “Trovadoras del amor” y “La selva sin amor”.

Ya están a la venta las entradas para asistir al Festival de Almagro y puede consultarse la programación completa desde su página web.

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad