Ana Belén, XX Premio Corral de Comedias, "especialmente agradecida" con el reconocimiento del Festival de Almagro

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La actriz y cantante Ana Belén, referente artístico para todas las generaciones, recibirá el XX Premio Corral de Comedias, que ha decidido otorgarle por unanimidad el Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

La madrileña recibirá el galardón el próximo 14 de julio a las 21 horas en el Palacio de los Oviedo, con el que se inaugurará la 43 edición de la cita teatral manchega.

Sus trabajos en texto clásicos

Se trata de un reconocimiento a su trabajo teatral, en el que ha interpretado desde textos contemporáneos a textos de la antigua Grecia, "haciendo un hincapié importantísimo" en textos clásicos hispánicos de teatro en verso, ha informado en un comunicado la organización del Festival de Almagro.

El certamen teatral ha recordado que "es legendaria" su interpretación en Almagro de 'La hija del aire', de Calderón de la Barca, bajo la dirección de Lluís Pasqual, que está "entre los hitos" del Festival de Almagro.

También ha resaltado "su impecable capacidad de decir el verso, su elocuencia, su inteligencia como actriz o su luz en el escenario", elementos que justifican que se le haya concedido este premio.

El festival ha indicado que la actriz y cantante Ana Belén (Madrid, 1951) ha sabido compatibilizar desde el comienzo de su carrera profesional la música, el teatro, la televisión y el cine y ha destacado que larga trayectoria "es un recorrido por la historia reciente de estas disciplinas, plagada de hitos, éxitos y fracasos".

Cuenta en su haber con más de cuarenta películas; treinta y cinco trabajos musicales; y una treintena de obras de teatro.

Su debut sobre las tablas, casualmente, fue de la mano de Miguel Narros con un texto del Siglo de Oro español, 'Numancia', de Miguel de Cervantes, en el Teatro Español a mediados de los años 60.

La artista ha confesado que "los clásicos nos hablaron de cosas que ahora entendemos perfectamente, nunca han dejado de estar de moda. Siempre han estado ahí, intocables, y nos siguen interpelando, nos siguen contando cómo somos, cómo somos en este momento y nos podemos acercar de infinitas formas".

La actriz, a lo largo de su carrera, ha interpretado numerosos personajes en textos como 'El burlador de Sevilla', de Tirso de Molina; 'El rey Lear', de William Shakespeare; 'Las mujeres sabias', de Molière; 'El rufián castrucho', de Lope de Vega; 'Don Juan Tenorio', de José Zorrilla; 'Las mocedades del Cid', de Guillén de Castro; 'Medida por medida', de Shakespeare; 'El condenado por desconfiado', de Tirso de Molina; 'La hija del aire', de Calderón de la Barca; o 'Hamlet' y 'El mercader de Venecia', de Shakespeare.

El Premio Corral de Comedias se suma a una larga lista de reconocimientos y galardones entre los que destacan el Goya de Honor (2017) y el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical (2015).

Otros premiados del Festival de Almagro

Este mismo premio lo recibió el pasado año la también actriz Adrina Ozores, un premio que han recibido también actores y actrices como Carlos Hipólito, José Sacristán, Concha Velasco, José Luis Gómez, Julia Gutiérrez Caba, Nuria Espert, Norma Aleandro, Vanessa Redgrave o Michel Piccoli

El premio también ha reconocido la aportación al teatro de escenógrafos y directores de escena como Francisco Nieva, José Carlos Plaza, Declan Donnellan o Nick Ormerod, así como de entidades como la Schaubuhne de Berlín o la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder