Castilla-La Mancha Media organiza el I Foro "José María Calleja" de Periodismo

Alfredo Madridano Gutierrez

○ En esta I edición, el viernes 12 de marzo a partir de las 10,30 horas, se hablará de “Las Mujeres en los Medios de Comunicación”

La radiotelevisión pública de Castilla-La Mancha ha organizado el I Foro de Periodismo “José María Calleja”, un encuentro que tiene vocación de repetirse anualmente y que convocará a periodistas de diferentes medios de comunicación con el propósito de hacer una reflexión sobre aspectos relacionados con esta actividad, fundamental en la conformación de la opinión pública de una sociedad libre y democrática.

Hoy precisamente hace un año, el 9 de marzo, José María Calleja  presentaba en este canal de televisión su  último libro “Lo bueno de España”.  Castilla-La Mancha Media  ofreció al periodista dirigir un curso sobre el tratamiento informativo de las noticias de violencia machista para todas las trabajadoras y los trabajadores de este medio. Calleja, que ya había editado en 2014 una guía de buenas prácticas en esta materia, aceptó nuestra invitación, pero la Covid truncó nuestros propósitos.

Para honrar su compromiso, su palabra, su memoria y su valentía profesional en el ámbito de la igualdad y la libertad, el Ente Público decidió crear un Foro anual de Periodismo que llevara su nombre. Este año, el I Foro José María Calleja de Periodismo se celebrará el 12 de marzo y se centrará, precisamente, en la presencia de “Las Mujeres en los Medios de Comunicación”.

El Foro, abierto online al público en general y a periodistas y alumnos de Periodismo y Comunicación de la Facultad de Cuenca en particular, será transmitido en directo a través de la plataforma digital de Castilla-La Mancha Media, CMMPlay.

Han comprometido su presencia la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, la presidenta de la Comisión de Género de la Federación Internacional de Periodistas, María Samperio, la directora de encastillalamancha.es, Mar G. Illán, y el director de El Confidencial, Nacho Cardero.

Algunos periodistas compañeros de José María Calleja en diferentes medios de comunicación  han querido también recordar con afecto al periodista fallecido en abril de 2020 por culpa de la Covid con un testimonio grabado.

Está previsto que la directora general de CMM, Carmen Amores, salude a los participantes y la Consejera de Igualdad y Portavoz de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, clausure la Jornada.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?