Presupuestos
CMM donará a Letur y Mira el archivo audiovisual para que no se olvide cómo eran antes de la Dana
Lo ha anunciado la directora general de Castilla-La Mancha Media, Carmen Amores, en su comparecencia en la comisión de Presupuestos de las Cortes
Amores también aseguró que el presupuesto para 2025 fija el “firme compromiso” del Ente hacia la digitalización, la igualdad y el desarrollo regional: “Somos la memoria colectiva de esta región”.

Un momento de la comparecencia de Carmen Amores, Directora General de CMM, en las Cortes para hablar de los presupuestos del medio autonómico para 2025.
La directora general de Castilla-La Mancha Media (CMM), Carmen Amores, compareció hoy en la comisión de Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para presentar las cuentas públicas del ente autonómico de cara al año 2025, así como el balance de ejecución presupuestaria a septiembre de 2024. Amores anunció que Castilla-La Mancha Media está trabajando en una iniciativa para donar a los ayuntamientos de Letur (Albacete) y Mira (Cuenca), dos de las localidades de la región más afectadas por la Dana del pasado 29 de octubre, “todo su archivo audiovisual de ambas localidades”.
Además subrayó que “entendemos que es importante que las generaciones que vengan conozcan cómo era su municipio antes de la fatal catástrofe”. La directora general añadió que “es lo único que podemos hacer además de atender y de informar de todo lo que está ocurriendo”.
Sobre los presupuestos para 2025, Amores avanzó que se basan en “el compromiso de CMM con la digitalización, el servicio público, la eficiencia en el gasto”, y la responsabilidad social, pilares que continúan guiando su estrategia de crecimiento y modernización.
Para 2025, CMM contará con un presupuesto de explotación de 66,062 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,14% respecto a 2024 destinado a adaptarse a las exigencias actuales, incluyendo el nuevo convenio colectivo del sector audiovisual y la actualización salarial de un 2.5% para el personal.
En 2025, CMM continuará su avance hacia la transformación digital, iniciado en 2016. La plataforma OTT del ente, CMMPlay, la primera de una radio televisión pública regional creada en España, se consolidará como un espacio de servicio público universal y accesible, según Amores, "expandiendo sus contenidos y mejorando la experiencia del usuario en un entorno digital". Este proceso de digitalización se refuerza con el fortalecimiento de los servicios que se prestan en dicha plataforma y con una mayor presencia en redes sociales, incluyendo la reciente expansión a TikTok, con el objetivo de conectar con audiencias jóvenes y ofrecer una cobertura más extensa y accesible de la realidad castellano-manchega.
La programación de CMM continuará apoyando temas de relevancia social, tales como la igualdad de género, la inclusión y el desarrollo regional. En este sentido, se mantendrán iniciativas en favor de colectivos vulnerables y la lucha contra la despoblación, destacando el programa "Héroes Anónimos" y otros espacios que dan voz a colectivos sociales. Además, CMM reitera su compromiso con la cobertura informativa en toda la región, garantizando el acceso a información y entretenimiento a todos los habitantes de Castilla-La Mancha, sin importar su ubicación.
La directora general de Castilla-La Mancha Media, Carmen Amores, ha subrayado que hasta septiembre de 2024, "CMM ha mantenido un equilibrio entre ingresos y gastos, lo cual le permitirá cerrar el ejercicio sin déficit". La directora general destacó "la transparencia total" en la gestión financiera del ente, que sigue bajo la supervisión de la Cámara de Cuentas, el Tribunal de Cuentas y otras auditorías independientes.
La radio y televisión públicas de la región siguen trabajando para fortalecer su papel como "eje vertebrador de la sociedad castellano-manchega", llevando los valores de igualdad, responsabilidad y transparencia a cada uno de sus programas e iniciativas. Con estos nuevos presupuestos, "CMM reafirma su misión de ofrecer un servicio público de calidad, adaptado a los retos digitales del presente y las necesidades de sus ciudadanos".
Amores ha terminado su comparecencia concluyendo que “estos presupuestos que tenemos son ajustados pero eficientes que garantizan el 100% de la cobertura en una región con una despoblación fuerte para acompañar a la gente, que intenta tener una información plural en todos los soportes, no dejar la digitalización que es el futuro, saber que la estabilización y el empleo de calidad es importante también una región y una empresa como el ente público y apoyar al sector audiovisual. Por encima de todo, somos la memoria colectiva de esta región y por tanto estamos para que todos puedan beneficiarse de ello”.