CMM implanta un nuevo y moderno sistema para subtitular con inteligencia artificial sus programas e informativos
La televisión pública ofrece el subtitulado de su programación en tiempo real, tanto en directo como grabado, durante las 24 horas del día con la supervisión del equipo técnico de CMM
Castilla-La Mancha Media implanta un nuevo sistema de subtitulado para toda su programación.
Castilla-La Mancha Media ha implantado una nueva tecnología para la subtitulación de su programación, tanto los informativos como los programas de entretenimiento, en tiempo real y durante las 24 horas del día gracias a la inteligencia artificial supervisada, eso sí, por equipo técnico de CMM.
La tecnología, ofrecida por la empresa Etiqmedia, permite una alta precisión del subtitulado de los diferentes programas que emite la televisión regional, ya sean grabados o en directo y para todo tipo de espacios, entre los que se incluyen los eventos deportivos.
De esta forma, se optimiza el servicio que se ofrece a los espectadores, mejorando la accesibilidad a los contenidos a personas con discapacidad auditiva o aquellos que simplemente consumen televisión sin audio, además de reducir los costes.
En el caso de los programas en directo el sistema funciona de tal manera que, una vez que captura la señal de audio, hace un reconocimiento automático del habla mediante algoritmos específicos y la IA los transcribe en texto. Inmediatamente pasa por un procesamiento de lenguaje natural, que se encarga de añadir la puntuación, las mayúsculas y le da el formato adecuado. Finalmente se emite texto con vídeo y se envía para su sobreimpresión en pantalla. Todo este proceso puede durar unos 3 ó 4 segundos.
El equipo técnico de CMM se asegura que el sistema de subtitulado funcione correctamente.
Si los espacios son grabados previamente el proceso sigue siendo el mismo, pero se añade el factor humano para una revisión de dichos subtítulos y su posible corrección en el caso de que haya errores de reconocimiento o de interpretación del contexto. La precisión de este sistema tiene un 96% de eficacia, lo que ofrece un salto cualitativo en la accesibilidad, ofreciendo un servicio más ágil y preciso.
Para acceder a este servicio, el espectador deberá activar el servicio de subtitulación en su aparato de televisión a través de los ajustes del mismo o, en caso de disponerlo, del botón de subtitulación del mando a distancia.
Una de las capacidades más destacadas de la utilización de la inteligencia artificial en el subtitulado de imágenes es la habilidad para gestionar entornos bilingües entre el castellano y cualquiera de las lenguas cooficiales.
De esta forma, Castilla-La Mancha Media se coloca a la vanguardia de los contenidos audiovisuales, mejorando la experiencia del espectador, adaptándose a las necesidades de una audiencia cada vez más diversa.