CMM impulsa la identidad de sus informativos con nueva línea gráfica y sintonías
Los servicios informativos de la televisión regional ofrecen al espectador un nuevo diseño de los rótulos que ayudan a una lectura más fácil, clara y comprensible, ofreciendo un producto audiovisual de calidad

Algunos ejemplos de la nueva línea gráfica que hoy estrenan los servicios informativos de Castilla-La Mancha Media.
Castilla-La Mancha Media ha estrenado en el informativo de las 14:00 horas las que a partir de ahora serán su nueva sintonía y línea gráfica aplicada a sus servicios informativos y que se ha creado con el único objetivo de ofrecer al espectador un diseño más moderno y para facilitar la lectura de los rótulos para que esta sea más clara y equilibrada.
Este cambio en la imagen de los informativos de CMM se debe al compromiso que el medio de comunicación público tiene con la innovación y mejora constante. De esta manera, se ofrece un producto audiovisual de calidad en el que el rigor informativo combina con un nuevo estilo.
Este rediseño se ha hecho respetando la imagen de los servicios informativos y, sobre todo, adaptando los colores, tipografía y proporciones en pantalla para que su lectura resulte mucho más fácil al espectador. Así pues, se ha dejado el mayor espacio limpio posible en la pantalla, evitando elementos invasivos y asegurando que los textos sean legibles, sin quitar protagonismo a las imágenes.
Todo ello para conseguir una propuesta más moderna, coherente y alineada con las tendencias visuales actuales, tal y como ha señalado Jorge López, jefe de Grafismo de Castilla-La Mancha Media: “Nuestro objetivo ha sido dar mayor claridad a la información en pantalla, respetando la imagen y renovando la estética de los informativos con un estilo más actual y accesible”.
De esta manera, CMM consolida su evolución visual, pero, sobre todo, refuerza su identidad como medio público de referencia en la región. Una evolución que comenzó hace meses con el estreno de una cabecera con una imagen más moderna, reflejo de cómo se maneja la información hoy en día.
Según López, “en esta cabecera actualizada hemos convertido la imagen real por la digital, creada por ordenador. Hemos convertido en imagen lo que pasa en el día a día y en el que toda la información que se recoge pasa por digital”.
La idea es representar la información a través de bits y códigos que se convierten en el mapa de Castilla-La Mancha y llegan a través de las líneas de comunicación al receptor que es CMM y que se distribuye a los espectadores. “La información fluye por la región hasta Castilla-La Mancha Media, que la distribuye de una forma fidedigna para que llegue al público”, subrayó López.
Al mismo tiempo, los informativos de Castilla-La Mancha Media han estrenado nuevas sintonías, una evolución sonora que actualiza las melodías ya existentes sin perder su identidad reconocible. Estas piezas han sido compuestas por Lorenzo Cortés, músico y productor con una sólida trayectoria en la creación de paisajes sonoros para medios audiovisuales. Cortés ha sabido renovar las sintonías con elegancia, aportando matices contemporáneos y una mayor riqueza instrumental que refuerza la personalidad informativa de CMM.
El trabajo de Lorenzo Cortés no solo destaca por su sensibilidad musical, sino también por su reconocimiento profesional: entre otros muchos reconocimientos, ha sido condecorado por la Academia de Televisión y de las Ciencias y Artes del Audiovisual de España con un premio Iris por la composición de la sintonía del programa “Atrápame si puedes”, que también se emite en CMM cada noche. Por tanto, su firma sonora se consolida como parte del ADN de Castilla-La Mancha Media, combinando modernidad, identidad regional y vocación pública.