CMMPlay emite el espectáculo audiovisual organizado por la Fundación Fernando Núñez en el Monasterio de Uclés

Alfredo Madridano Gutierrez

Este domingo, día de Santiago, a las 19:30 h, Misa cantada desde Uclés y la Catedral de Cuenca, presidida por el Obispo de la Diócesis.

CMMPlay, la plataforma digital de la radiotelevisión pública de Castilla-La Mancha, emitirá este domingo en directo la Misa y el espectáculo musical y audiovisual posterior Cuenca, Uclés. Vía Láctea, que ha organizado la Fundación Fernando Núñez.

Se trata de una de las propuestas culturales más potentes del verano: un evento mixto, litúrgico, audiovisual y de gran interés cultural, especialmente en el plano musical, que se desarrollará en el conocido Monasterio de esta localidad conquense, sede la Orden de Santiago, cuya construcción data del siglo XVI. Se concelebrará, en paralelo y de forma simultánea, desde la Catedral de Cuenca.

La organización de este inédito evento coincide con el día del patrón de España, Santiago Apóstol, que precisamente da nombre a este Monasterio, sede de esta Orden militar y religiosa.

Los amantes de la música disfrutarán de un magistral concierto de canto gregoriano a cargo de la Schola Antiqua, dirigida por Juan Carlos Asensio y especializada en música sacra.

A las 19,30h está previsto que se inicie una Misa cantada y presidida por el Obispo de Cuenca, Monseñor Yanguas. Se podrá seguir simultáneamente a través de varias pantallas desde la Catedral de Cuenca, con imágenes realizadas desde ambos emplazamientos.

Durante la liturgia se interpretarán piezas extraídas de libretos y composiciones que van desde el Medievo al Renacimiento, algunas de ellas extraídas del Códice Calixtino, del siglo XII, que se halla custodiado en la Catedral de Santiago de Compostela.

El Códice está concebido como manual de apoyo de peregrinos y en él aparecen los rezos musicados con los que se celebraba la Misa de Santiago.

Finalizada la liturgia habrá una experiencia sensorial sobre el retablo mayor de la iglesia con la música en directo de Qvinta Essençia y La Caravaggia desde ambos recintos sacros, unidos por la cultura y la historia medieval y renacentista. Servirá como apoyo y acompañamiento a la intervención una polifonía renacentista con música de Tomás Luis de Victoria.

Está previsto que, además de los espectadores del evento a través de CMMPlay y las redes sociales de Castilla-La Mancha Media, el espectáculo pueda ser seguido en directo y de forma presencial por unas 400 personas entre la Catedral y el Monasterio.