CMMPlay estrena el programa sobre divulgación científica "Ciencia A La Carta"

Isaías Blázquez

Castilla-La Mancha Media estrenará mañana en su plataforma OTT CMMPlay el nuevo espacio Ciencia a La Carta Play, un programa de divulgación científica diseñado para todos los públicos que responde también a la vocación de servicio público del medio de comunicación.

El programa es fruto de un acuerdo de colaboración entre CMM y la asociación sin ánimo de lucro Ciencia a La Carta, integrada por cuarenta investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Complutense de Madrid, el CSIC o el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, que buscan, de forma desinteresada,  promover la divulgación científica.

Castilla-La Mancha Media y Ciencia a la Carta quieren llegar con este programa a los distintos grupos sociales de la región, especialmente a los escolares y a colectivos con dificultades de acceso, con el objetivo de acercarles la investigación, la ciencia y la innovación, teniendo la certeza de que la divulgación de los temas científicos es clave para ampliar el conocimiento de la sociedad y para ofrecer un contenido que fomente la educación y la cultura.

Ciencia a La Carta Play garantiza un amplio nivel de conocimientos científicos y la veracidad de sus contenidos, dado el grado de especialización de los profesionales que van a desarrollar cada uno de los temas. Se trata de hacer entender que la ciencia está presente en nuestras acciones cotidianas y en lo que nos rodea, al tiempo que se pretende aclarar dudas y desmentir falsos mitos.

Además, tanto CMM como la asociación Ciencia a la Carta, tienen  entre sus principales objetivos potenciar la imagen de la mujer científica y otorgarle el lugar que se merece en todos los ámbitos de la ciencia, fomentando así la igualdad efectiva de género en este sector.

Ciencia a La Carta Play tratará asuntos muy diversos sobre alimentación, medio ambiente, energía, geología, matemáticas, o arquitectura, desde el punto de vista científico.

Sinopsis del primer programa: Quimifobia.

¿Por qué tenemos tanto miedo a la química? En los últimos años se ha propagado un miedo infundado hacia todo lo "químico" y una constante afirmación de que todo debe ser "natural". Hoy nos preguntamos ¿Qué es realmente lo natural? ¿Qué aporta la química a nuestras vidas cada día? Nos centramos en la nutrición para explicar algunos conceptos erróneos sobre los componentes químicos y lo supuestamente natural. Desmontamos algunas falacias y realizamos un experimento con mayonesa para demostrar que los productos industriales y naturales son diferentes, pero compatibles en nuestras vidas y, en ningún, caso peligrosos para nuestra salud. También indagamos sobre lo químico en el mundo de la estética. Por último, nos examinamos: ¿Qué hemos aprendido con este programa?