El periodista José María Calleja, homenajeado por CMM con un foro de periodismo un año después de su muerte por covid

Alfredo Madridano Gutierrez

○ Castilla-La Mancha Media crea el #IForoCalleja, una reflexión anual sobre los principios de igualdad y la libertad  en el periodismo

Castilla-La Mancha Media ha acogido hoy en su Auditorio el I Foro de Periodismo “José María Calleja”, con varias ponencias que han tenido como hilo conductor el protagonismo actual de las mujeres en los medios de comunicación, atendiendo a los avances producidos y a los grandes retos.

El encuentro se ha convertido en un homenaje al periodista Calleja, de cuya muerte como consecuencia de la COVID se cumplirá un año el próximo mes de abril. Jose María Calleja tenía comprometido con este canal autonómico dirigir un curso sobre tratamiento informativo de la violencia machista, ha declarado la directora general de CMM, Carmen Amores y “por eso hemos querido honrar su memoria y compromiso”.

Un conjunto de testimonios de periodistas amigos (Gorka LandáburuCarlos Herrera, Pepa Bueno, Sonsoles ÓnegaRamón García y Ana Isabel Albares) se han referido también a las cualidades profesionales y humanas del compañero fallecido.

El evento, que ha estado abierto al público general en directo a través de la plataforma digital CMMPlay, ha contado además con el seguimiento de alumnos de Periodismo y Comunicación de la UCLM, Carlos III, ESIC y Complutense de Madrid, que han trasladado a los ponentes sus preguntas.

En él ha participado la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas que, como el resto de ponentes, también ha iniciado su intervención subrayando la figura de José María Calleja.

En su charla, bajo el título Una mirada de mujer desde un medio de comunicación público, Cañas ha visibilizado el compromiso de los medios públicos con las demandas sociales que, en este caso concreto, ha servido de acicate para impulsar la igualdad de género, tanto en la estructura de estos medios de comunicación como, consecuentemente, en la perspectiva que se imprime en la creación del producto comunicativo, a pesar de que aún queda camino por recorrer.

En esta afirmación ha coincidido la directora del diario digital En Castilla-La Mancha.es, Mar G. Illán, que ha reflexionado sobre el Liderazgo de la mujer en el ámbito regional y, entre otros asuntos a este respecto, ha destacado la necesidad de mantener las cuotas de representación femenina ante una realidad en la que todavía existe mucha desigualdad social.

El director de El Confidencial, Nacho Cardero, ha asegurado que los pilares del periodismo deben ser la ética y la sostenibilidad, y que hay que regresar a un ejercicio de la profesión más combativo ahora que, tecnológicamente, existe más capacidad para llegar a más gente. En este sentido, en el de la ética, observa cómo la misoginia va cediendo paso en la sociedad y, considera que apoyar la igualdad de género en los medios de comunicación ha pasado de ser una opción a una obligación moral.

La presidenta de la Comisión de Género de la Federación Internacional de Periodistas y miembro de FAPE, María Ángeles Samperio, ha puesto el acento en el acoso al que se ven sometidas aún hoy las mujeres periodistas, y ha recalcado la necesidad de que los gobiernos y las instituciones se alineen en la defensa de la igualdad de género para garantizarla en todos los ámbitos de la sociedad, acabando así con la discriminación, el acoso o, incluso, la violencia machista. Para ello, ha concluido, es fundamental la formación.

Blanca Fernández, consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha clausurado la jornada recordando los valores de José María Calleja que, a su juicio, deben ser los mismos que definan el periodismo: claro, riguroso y valiente. Ha destacado y agradecido el papel fundamental de los medios de comunicación en la democracia y de estos valores frente a las fake news, argumentos mediocres y medias verdades que atentan contra ella.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?