Profesionales de la comunicación participan en una jornada organizada por CMM y el Instituto de la Mujer sobre explotación sexual

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha Media acogió la  mañana del 17 de diciembre en su Auditorio CMM una jornada de formación desarrollada con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

La jornada, a la que han asistido  profesionales de distintos medios de comunicación y de gabinetes de instituciones y entidades sociales de la región, se ha centrado en el tratamiento que se debe adoptar al informar sobre la violencia de género que se ejerce sobre las mujeres cuando son explotadas sexualmente.

A lo largo de la jornada, que ha introducido la directora general de Castilla-La Mancha Media, Carmen Amores, ha intervenido la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, que ha puesto el acento en la necesidad de continuar desarrollando acciones de información y sensibilización para la prevención de esta y otros tipos de violencia contra la mujer.

Por su parte, la cineasta y experta panelista en trata de mujeres, Mabel Lozano, ha compartido con el auditorio su experiencia al acercarse a la realidad de las mujeres víctimas de prostitución y ha reflexionado sobre la importancia de poner el foco social y mediático en quienes ejercen sobre ellas esa explotación, el proxeneta y el consumidor de la prostitución.

En este sentido, Rocío Mora, directora de la asociación APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida), ha recordado el papel crucial que tienen los medios de comunicación a la hora de informar a la sociedad sobre el fenómeno de la trata de mujeres, concienciando y reforzando los derechos de las víctimas cuando contribuyen a crear un entorno de tolerancia cero con la explotación sexual.

Finalmente, Jose Nieto Barroso, Inspector Jefe de la UCRIF central y Jefe de Inteligencia de la Brigadas contra la Trata, ha ofrecido datos del modus operandi que siguen las mafias que aprovechan los flujos migratorios ilegales de seres humanos para crear redes que esclavizan a las mujeres con fines de explotación sexual.

Durante la jornada se ha proyectado el cortometraje de Mabel Lozano Escúchame y los avances de su documental El Proxeneta. Paso corto, mala leche y de Biografía del cadáver de una mujer, una película que cuenta con la coproducción de Castilla-La Mancha Media y que se estrenará en 2020.

Para Lozano, el enfoque informativo de la prostitución y el lenguaje que se emplea es fundamental, ya que puede dignificar a proxenetas y demandantes de sexo de pago y, en cambio, responsabilizar a la mujer, la única víctima de este negocio de explotación sexual.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder