• Miércoles 18 de Mayo de 2022

La Esclerosis Múltiple: una enfermedad desconocida

El 18 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple, por eso hemos querido hablar de ella y de las enfermedades neurodegenerativas junto  a la Dra. Inmaculada Pérez Molina, especializada en las enfermedades desmielinizantes.

Una enfermedad autoinmune

Las causas de esta enfermedad son muy variadas y algunas de ellas  desconocidas, pero Inmaculada nos asegura que hay algo que si se conoce y es que es una enfermedad “autoinmune”. Nuestro sistema no reconoce la mielina y empieza a atacarla.

La esclerosis múltiple es una enfermedad prevalente que ha dejado de ser considerada rara. Además, es una enfermedad que afecta sobre todo a las mujeres, 3 de cada 4 pacientes son mujeres y 75% de los diagnósticos están comprendidos entre los 20 y 45 años.

“Es la enfermedad más frecuente neurológica en adultos jóvenes, sobre todo tiene un pico de incidencia a los 25 años”

¿Qué es la mielina?

La doctora nos explica que la mielina es “lo que recubre las neuronas y ayuda a que la información nerviosa tenga una conducción correcta”. Pero si esto se altera lo que se produce es que la información nerviosa no se conduce correctamente y puede dar síntomas en función de donde se encuentre.

Desconocida y llena de mitos

En muchas ocasiones cuando pensamos en esta enfermedad lo primero que se nos viene a la cabeza es una persona en silla de ruedas, de hecho, Inmaculada nos confiesa que es el mayor miedo que suelen tener sus pacientes, debido al desconocimiento.

Los síntomas de esta enfermedad son muy diversos, por eso es tan difícil que el paciente la detecte. Pero la doctora nos explica que son síntomas que van aumentando a lo largo del tiempo, no aparecen de un día para otro. Por ejemplo , la pérdida de visión, adormecimiento, dificultad para caminar o caídas. Pero una misma persona puede cambiar de síntomas y variar la intensidad y duración.

“Hay muchas personas que hacen su vida normalizada”

En la actualidad no existe una cura, pero existen tratamientos que ayudan a mejorar, así nos lo ha explicado la doctora.

No es hereditaria

A pesar de que se ha escuchado en muchas ocasiones que la esclerosis múltiple es hereditaria, Inmaculada nos explica que no, pero que si existe un componente genético.


‘Estando Contigo‘ se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.

© Castilla-La Mancha Media 2022

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad