1.173 fallecidos en residencias por coronavirus en Castilla-La Mancha; el 41% del total de muertes

residencias

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

2.835 personas han fallecido en Castilla-La Mancha por coronavirus y de ellas, 1.173 personas, el 41 por ciento, estaban en residencias de mayores. Es el dato actualizado a día de hoy. Ha habido un total de 6.036 contagios. Este jueves, además, el coronavirus nos ha dejado otras 24 personas fallecidas en la región. 

Y a nivel nacional, el dato es también demoledor: 17.800 mayores han fallecido en residencias de toda España, sería más de la mitad de todos los fallecidos durante la pandemia, que ya alcanzaa los 27.104 fallecidos. Y se sabe que hay muchos casos sin confirmar.

La edad, sigue siendo un factor claro, porque el 80 por ciento de las personas que han muerto, tenían más de 70 años.

Los datos de positivos en residencias de ancianos en Castilla-La Mancha

De los más de 400 centros sociosanitarios, 234 cuentan con algún caso confirmado como positivo por coronavirus.

La provincia de Toledo tiene 67 de estos centros, Ciudad Real 56, Cuenca 43, Guadalajara 37 y Albacete 31.

A nivel nacional, las comunidades de Madrid y Cataluña agrupan casi la mitad de la mortalidad por coronavirus en residencias de ancianos. Cerca de 6.000 fallecidos en residencias de ancianos en Madrid por el coronavirus este miércoles. Los fallecidos con coronavirus en residencias de Cataluña desde el 15 de marzo se elevan a 3.361.

Diligencias abiertas en fiscalías de toda España por la gestión en residencias de ancianos

El último recuento ofrecido por la Fiscalía General del Estado arroja que un total de 17 juzgados de toda España, 6 de ellos en Madrid, tienen abiertas ya causas penales para determinar si hubo irregularidades relacionadas con la gestión de la pandemia de Covid.19 en las residencias de ancianos.

En Castilla-La Mancha son catorce las residencias de ancianos que están siendo investigadas judicialmente. Es la tercera comunidad autónoma con más número de investigaciones abiertas que se tramitan en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Guadalajara; además de distintas causas abiertas por jueces de Albacete y La Roda.

En cuanto al número de diligencias penales abiertas por la Fiscalía y aún no judicializadas, el número total se acerca a 140, de las que unas 65 se localizan sólo en Madrid y otras 24 en Cataluña.

En cuanto a las actuaciones civiles en defensa de la protección de derechos, que se han tramitado como expedientes gubernativos y diligencias preprocesales o diligencias informativas civiles, se han registrado un total de 202 actuaciones, de las cuáles 185 siguen en trámite y 16 han sido archivadas según ha informado el Ministerio Público.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder