1.200 trabajadores talaveranos afectadas por los planes empleo cobrarán a finales de mayo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las 1.200 familias talaveranas afectadas por la mala gestión de los Planes de Empleo de los años 2016, 2017 y 2018, cobrarán a finales de mayo la deuda que tenía contraída el Ayuntamiento con los trabajadores afectados "debido a debido a la mala gestión del anterior equipo de Gobierno, y que nos va a costar mucho a todos los talaveranos", ha asegurado la alcaldesa de Talavera, Tita García-Élez tras la firma de los acuerdos transaccionales para el pago de la sentencia de los planes de empleo con sindicatos y representantes de los trabajadores afectados.

Un pago que han recibido con satisfacción los afectados. Se han tenido que rehacer más de 8.000 nóminas porque cuánto le corresponde a cada uno de ellos es una de las cuestiones que se firmaba en las últimas horas en el acuerdo de pago.

‼️ Las 1.200 familias afectadas por los Planes de Empleo de 2016, 2017 y 2018 ya tienen fecha para cobrar: el próximo mes de mayo.#ODS8 #TrabajoDecenteYCrecimientoEconómico #TalaveraDeLaReina #PlanesEmpleo #Pago #Trabajadores #Voluntad

Fue el pasado 9 de marzo cuando el Ministerio de Hacienda confirmó la concesión del préstamo al ayuntamiento, por valor de casi 9,3 millones de euros, que se formalizó con una entidad bancaria el 6 de abril.

Tras la firma de estos acuerdos de pago con los representantes legales, el juzgado tendrá que dar el visto bueno para homologar estos documentos -en unos dos días- para luego trasladarlo al Ministerio de Hacienda que, una vez lo reciba, procederá a ingresar la cantidad concedida a través del préstamo que concedió al ayuntamiento por valor de casi 9,3 millones de euros.

El proceso se iniciaba en 2017 con la denuncia de Comisiones Obreras porque entendían que los trabajadores realizaban labores que no les correspondían. La sentencia se recurrió en marzo de 2019 y en 2020 se ratificó. Cinco años después, los afectados ven por fin finales mayo como el horizonte para cobrar.

La primera edil ha recordado que lo primero que se encontraron, al llegar al Gobierno en junio de 2019, fue el recurso del anterior Ejecutivo que "fue una patada hacia adelante" que, ha aclarado, "provocó que los afectados no vieran solucionado su problema, sino que se alargara en el tiempo". EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder