1 de Mayo: CC. OO. y UGT llaman a la movilización en la calle bajo el lema "Ahora toca cumplir"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Comisiones Obreras y UGT han hecho un llamamiento a la movilización el próximo 1 de mayo en Castilla-La Mancha, Día Internacional del Trabajo. Bajo el lema "Ahora Toca Cumplir" ambos sindicatos han convocado manifestaciones y concentraciones en las principales ciudades de la región "cumpliendo con las medidas sanitarias, pero queremos que las personas salgan a la calle", ha reivindicado la secretaria regional de UGT, Olga Arribas.

"Los sindicatos mayoritarios queremos recuperar la actividad presencial en la calle, con la misma actividad que en 2019, pero con total garantía de seguridad", ha dicho Arribas.

"Estamos obligados a salir, con todas las ganas de volver a tomar las calles", ha incidido el secretario regional de Comisiones Obreras, Paco de la Rosa.

El Primero de Mayo habrá concentraciones o manifestaciones en Albacete, Puertollano y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina.

En una rueda de prensa conjunta de ambos sindicatos para presentar los actos con motivo del 1 de Mayo, tanto CC. OO. como UGT han llamado a la participación de los trabajadores en las movilizaciones, movilizaciones en las que se realizará un homenaje a los trabajadores esenciales.

Durante esta comparecencia, Olga Arribas de UGT ha hecho un reparo a los logros ya alcanzados durante estos meses como la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital pero ha reclamado más negociación con el Gobierno central "para no dejar a nadie atrás" y también ha pedido a la patronal que se abran las mesas de negociación colectiva.

La derogación de la actual reforma laboral es otro de los caballos de batalla que se plantean los sindicatos como prioritario, además de todas las reivindicaciones que exigen al Gobierno y por las que salen todos los 11 de cada mes bajo el lema Ahora sí toca.

"Sin la fuerza del trabajo de hombres y mujeres no hubiéramos salido adelante en esta pandemia. Por eso Ahora Toca Cumplir, este país está en deuda con la clase trabajadora", ha dicho Paco de la Rosa, quien ha reclamado una subida salarial para los trabajadores y pensiones dignas para los mayores.

Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

Nuestras concentraciones por el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo mañana miércoles en las cinco provincias de CLM#LaPrevenciónEsEsencial pic.twitter.com/q8etQDylVz

También se han avanzado las movilizaciones que habrá en Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, con concentraciones en todas las provincias de la región.

"Hay que alzar la voz para que se cumple con la ley de seguridad laboral", ha reclamado el secretario regional de Comisiones Obreras, Paco de la Rosa, quien ha destacado el elevado índice de siniestralidad que existe en Castilla-La Mancha. "Pedimos que salud pública esté ligada a la salud laboral", ha pedido de la Rosa al consejero de Sanidad, Jesús Fernández-Sanz.

Paco de la Rosa ha pedido a políticos y jueces que "tomen buena nota" de lo ocurrido, ya que en un año con pandemia y con muchas empresas sin actividad y con caída del PIB los accidentes laborales mortales han crecido en España un 44 % y, en concreto, la provincia de Guadalajara es la que tiene peor índice de siniestralidad laboral de todo el país.

"Algo se ha hecho rematadamente mal por parte de algunas empresas. Aquí hay que buscar responsables y responsabilidades, lo dice la ley. Y nosotros no pretendemos criminalizar el sector empresarial, lo que pretendemos es corresponsabilizarlos con la peor lacra que tiene el mundo del trabajo, que es la siniestralidad", ha indicado el secretario regional de CCOO.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder