Un 10% de los jóvenes infectados experimentan síntomas "muy preocupantes" a largo plazo

JÓVENES MASCARILLA

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

Una generación de jóvenes con secuelas por el coronavirus. Es lo que puede dejar esta quinta ola según los expertos. La viróloga del CSIC, Margarita del Val, alerta de que el miedo de esta quinta ola es tener una generación de jóvenes con secuelas por el coronavirus. Un 10% de los jóvenes infectados experimentan síntomas "muy preocupantes" a largo plazo. Problemas para respirar bien, de concentración, memoria, y fatiga. Johana, con 28 años, sigue luchando por recuperarse un año después de contagiarse.

28 años y 45 días ingresada en coma en la UCI

Johana Castro es una joven de 28 años que estuvo en la UCI 45 días en coma inducido. Año y medio después sigue luchando contra las secuelas que le dejó la covid el verano pasado. Se contagió por una amiga durante el comienzo de la segunda ola. "Yo me preocupé por mis padres y pensé, madre mía, ya los he infectado y no, al final la que peor salió fui yo", confiesa Johana Castro.

Johana era joven y no tenía patologías previas. Se encontraba bien cuando se contagió, pero a los días todo fue empeorando. Estuvo solo 4 días en planta y mes y medio ingresada en la UCI en coma inducido.

El covid deja huella

Su fisioterapia, Vera Moltó,  confiesa que el estado de Johana "Estaba muy deteriorado porque un coma inducido implica muchas consecuencias, genera mucha debilidad muscular, no tenía fuerza, el patrón respiratorio no era el adecuado y no respiraba correctamente. Cuando la empezamos a poner en el sofá, ella literalmente no se podía poner de pie". Johana no podía coger ni un plato por ella misma.

Vera Moltó asegura que "El morirse o no morirse no es el peor de los males, hay otro mal mayor que es quedarte con secuelas siendo tan joven. El covid deja huella. A lo mejor se prevé en un futuro que tengan que venir muchos trasplantes pulmonares a raíz de secuelas del covid".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder