100 años de la primera Ley que regula los Parques Nacionales

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha posee dos espacios naturales protegidos bajo la denominación de Parque Nacional, de los quince en todo el territorio nacional. Son Cabañeros, dividido entre las provincias de Toledo y Ciudad Real (declarado Parque Nacional en 1995)  y las Tablas de Daimiel en la provincia de Ciudad Real (declarado Parque Nacional en 1973)

Esta efeméride se celebra de manera simultánea en los quince espacios protegidos que integran la Red de Parques Nacionales de España y en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid.

La Ley de Parques Nacionales de 7 de Diciembre de 1916 fue tramitada a iniciativa del senador asturiano Pedro Pidal Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa de Asturias, que actuó de ponente de dicho texto legal en las Cortes. La ley fue la primera norma del mundo con este rango centrada en los parques nacionales.

Su promulgación supuso la posibilidad de instituir esta figura de protección, que se plasmó, en 1918 en la creación de la Montaña de Covadonga como Parque Nacional, el primero de España, y en el Parque Nacional de Ordesa. Con ambos se inició la política de conservación de la naturaleza en España, en la que actualmente existen más de mil espacios que gozan de algún tipo de protección legal.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder