100 millones de euros, ocho quirófanos: el proyecto del nuevo hospital de Puertollano

Puertollano y su comarca contarán con un nuevo hospital que se construirá en los terrenos anexos al actual Hospital de Santa Bárbara. El nuevo hospital de Puertollano contará con una inversión de 100 millones de euros y ampliará el número de camas y habrá hasta ocho quirófanos. Se prevé que dé servicio a 16 poblaciones y a unas 80.000 personas.

Este miércoles se ha presentado el proyecto del nuevo hospital de Puertollano.. El proyecto estará entregado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a finales de este año, con lo que podría sacarse a licitación en enero o febrero de 2020.

Así lo ha precisado el responsable de Berna 10 –empresa adjudicataria de la redacción del proyecto–, Julián Arranz, quien ha ofrecido detalles de esta obra junto al presidente regional, Emiliano García-Page, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y la alcaldesa de la ciudad, Isabel Rodríguez.

El presidente autonómico ha tomado la palabra al cierre del acto para asegurar que de todos los proyectos hospitalarios en marcha en la región, este es para él “el más cómodo”.

Nuevo hospital de Puertollano “para 50 años”

Este proyecto “va en serio”, ha recalcado García-Page, quien ha querido dejar claro que prefiere que la obra “se haga bien” a que salga en plazo, ya que se trata de una infraestructura “para 50 años”.

“Por lo único que la gente estaría dispuesta a pagar más impuestos es por la salud. Es donde la gente entiende que hay una realidad causa-efecto de lo que se invierte”, ha afirmado el líder del Ejecutivo.

Según García-Page, esta legislatura “puede ser la del renacimiento” para Puertollano, ya que al mayor apoyo que prevé del Gobierno regional ha sumado una agenda de “muchas oportunidades” en materia de iniciativas empresariales privadas.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, se ha declarado “impresionado” por este nuevo proyecto, y ha felicitado “al conjunto de los 16 municipios” que se verán beneficiados por este nuevo centro.

Aunque la competencia es del Gobierno regional –a quien ha agradecido que cumpla con este compromiso– ha pedido al resto de las administraciones a “cumplir” su parte para que el centro sirva de “centro transformador” de su entorno, apoye la creación de empleo y aporte más talento profesional.

“Se cumple un compromiso y se cumple al mismo tiempo que no se ha abandonado el actual hospital, algo que tiene una importancia principal, porque la tentación hubiera sido dejar de lado el Santa Bárbara”, ha dicho Caballero, que ha destacado que se haya seguido invirtiendo en el actual hospital mientras se proyectada el nuevo.

De su lado, la alcaldesa de la ciudad, Isabel Rodríguez, ha hecho alusión a la “precampaña” electoral que ahora empieza. “Aunque en estos momentos aceleramos en los mensajes, hoy esta noticia está muy por encima de cualquier otra, incluso de las noticias nacionales”, ha aseverado.

Rodríguez ha agradecido a García-Page su empeño en sacar adelante esta infraestructura, un hospital que “todos los ciudadanos van a aprovechar”.

Universalizar los parches de insulina para diabéticos

En este acto de presentación, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha anunciado que el próximo 1 de diciembre Castilla-La Mancha se va a convertir en la primera región de España que universaliza de manera gratuita los parches de insulina para los más de 20.000 pacientes diabéticos de todas las edades.

El nuevo servicio de parches de insulina para diabéticos facilitará al paciente las mediciones de glucosa en sangre y le permitirá suprimir las punciones digitales que se requieren diariamente para el control de esta afección.

La medida universalizará, por tanto, una prestación que hasta ahora solo recibían a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) los menores, los invidentes y las embarazadas.

García Page ha recordado que Castilla-La Mancha ya fue la primera región que dispensó gratuitamente parches de insulina para los menores de 18 años y a partir de diciembre lo hará para todos los pacientes afectados de todas las edades.

 

EFE/CMM

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad