VIH

Mar Linares, la primera paciente de VIH en conseguir una incapacidad permanente por secuelas

Durante una entrevista en Castilla-La Mancha Despierta, Mar reconoce el "tortuoso camino" que ha vivido para conseguir esta sentencia

A la derecha, Mar Linares durante su entrevista en Castilla-La Mancha Despierta

A la derecha, Mar Linares durante su entrevista en Castilla-La Mancha Despiertacmm

Redacción CMM
Seguir al autor

Mar Linares, paciente de VIH, se ha convertido en la primera persona en España en conseguir la incapacidad permanente por las secuelas que esta enfermedad ha dejado en ella. 

Durante una entrevista en Castilla-La Mancha Despierta, Mar reconoce que el camino para conseguir la sentencia de incapacidad permanente "ha sido muy tortuoso, porque el VIH de largo recorrido no está reconocido como una enfermedad incapacitante". 

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana deja numerosas secuelas en aquellos pacientes de largo recorrido, sobre todo, "supone muchos efectos secundarios de las primeras vacunas". Hay que tener en cuenta que estos pacientes fueron diagnosticados entre los año 80 y 90, cuando "los tratamientos eran muy tóxicos". 

Mar Linares recuerda uno de los primeros tratamientos que le administraron. "En principio estaba diseñado o dirigido a personas que padecían cáncer y como no había nada más, se probó en personas diagnosticadas con sida. Las dosis eran tan concentradas que causaban muchísima toxicidad". 

Es por eso que, después de tratamientos como este, "el organismo está bastante maltratado", explica Linares. 

"La mochila del VIH sigue estando"

Para aquellas personas que padecen VIH desde hace más de 30 años, acceder a una jubilación anticipada es una opción que contempla Mar Linares. Sin embargo, explica que "el año pasado una compañera del colectivo intentó acceder y no le quisieron coger el informe de medicina interna". Según explica, "cada enfermedad tienen su código y el VIH no está catalogado".

A todos estos problemas por los que tienen que pasar los pacientes de VIH se suma el estigma entorno a esta enfermedad. Como menciona Linares "sigue siendo un estigma, la única diferencia es que hace 30 años era una sentencia de muerte inminente. Esa mochila que llevamos encima por un diagnóstico de VIH sigue estando, la única diferencia es que hay muchas mas alternativas de tratamiento y que ya no te mueres".

Jornada de Formación en el Círculo del Arte de Toledo

Mar Linares asiste esta mañana a las Jornadas de Formación para ONG en el Círculo del Arte de Toledo, unas jornadas centradas en el activismo del VIH. 

"En jornadas como la de hoy vamos teniendo un feedback con otras asociaciones y es importante mantenerte al día. Si no tenemos información no tenemos tampoco poder de decisión o de debatir lo que nos parece mejor". 

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder