CONSULTA PSOE

Unos 12.000 militantes del PSOE de Castilla-La Mancha podrán votar la consulta sobre los pactos de investidura

El resultado de la consulta se hará público el domingo 5 de noviembre

MADRID, 28/10/2023.- El presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page (D) durante la reunión de Comité Federal del PSOE, este sábado en la sede de Ferraz, en Madrid. EFE/ Kiko Huesca

MADRID, 28/10/2023.- El presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page (D) durante la reunión de Comité Federal del PSOE, este sábado en la sede de Ferraz, en Madrid. EFE/ Kiko HuescaEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Los militantes del PSOE ya pueden votar en la consulta lanzada por el partido socialista para preguntar sobre su opinión respecto a un posible acuerdo con Sumar. En Castilla-La Mancha, unos 12.000 militantes podrán participar en la consulta, que se realiza de forma telemática a través de la web portal.psoe.es.

“¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?” fue la pregunta aprobada por el ejecutivo del partido en el Comité Federal del PSOE, al que acudió el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. 

Para responder a la pregunta, los militantes deben identificarse en la web introduciendo su mail de usuario de usuario del Portal de Militancia o, en su lugar, el número de documento identificativo, como el DNI o Pasaporte.

El resultado de la consulta se conocerá el domingo 

La consulta permanecerá abierta una semana, desde el lunes 30 de octubre hasta las 12:00 horas del viernes 3 de noviembre. Tras el cierre de la pregunta telemática, los militantes podrán votar de forma presencial el sábado 4 de noviembre, hasta las 20:00 horas, acudiendo a las agrupaciones municipales o de distrito socialistas. El resultado de las respuestas obtenidas se harán públicos el domingo 5 de noviembre, conociéndose entonces la decisión de la militancia.

Al tratarse de un Ejecutivo en coalición, y según dictan los estatutos del partido, la consulta es vinculante y obligatoria para todos los militantes.

Sin menciones a la amnistía

En la pregunta, aprobada por el Comité Federal, no se menciona de forma directa la amnistía a los líderes del procés, una demanda exigida tanto por Junts como por ERC para apoyar la investidura. Tampoco estas formaciones aparecen de forma explícita en la pregunta lanzada por el partido, aunque fuentes socialistas aseguran que esa cuestión “se da por hecho”.

En total, en toda España están llamados a las urnas 172.600 militantes del PSOE. Pedro Sánchez, en su intervención durante el Comité Federal, defendió, “en el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre los españoles”, la amnistía en Cataluña, señalando que es el único camino posible para conseguir el “reencuentro” y formar un gobierno en España.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder