13 años de la masacre del 11M

636248324035541307w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Fueron once bombas colocadas en cuatro trenes las que explosionaron en Madrid la mañana del 11 de marzo de 2004. Los autores: una célula yihadista, que semanas después se inmoló en un piso de Leganés donde murió un agente del GEO.

Tributos a la víctimas de la región

Trece años después , en todo el país se han celebrado homenajes a sus vecinos, víctimas de los atentados. En Guadalajara, ciudad de la que partió uno de los trenes, se ha recordado a las 14 personas de la provincia que perdieron la vida aquel 11M. Un ramo de flores ha sido depositado en el monumento construido junto a la estación de tren. En Alovera, Guadalajara, fallecieron dos mujeres de la localidad: Sara y Begoña a las que se les ha homenajeado con un minuto de silencio en la Plaza de la Comunidad. Tambiñen se han colocado 192 velas y claveles blancos.

A la misma hora, en Azuqueca de Henares se ha celebrado un acto en el que se han guardado cinco minutos de silencio y se ha depositado un ramo de flores blancas junto al monolito en recuerdo de las víctimas del 11-M donde reza la frase 'Paz y libertad para el mundo', situado en la estación de tren azudense. Esta provincia fue la que más víctimas mortales de la región contabilizó el 11 de marzo de 2004.

La ciudad de Toledo también ha recordado a los 25 castellanomanchegos víctimas de los atentados del 11-M. Más de un centenar de personas han participado el acto homenaje organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Un evento que ha comenzado con un minuto de silencio, seguido de la lectura de un manifiesto en el que se ha reclamdo "verdad, memoria, dignidad y justicia" para las víctimas. Una ofrenda floral ha puesto el punto y final a este homenaje.

Por su parte, Argamasilla de Alba, Ciudad Real también se ha sumado a los actos de recuerdo y condena de la violencia. Representantes de distintos partidos políticos, agentes de la policía local y guardia civil y voluntarios de protección civil han colocado flores en un monolito que representa la convivencia pacífica. Un sentido homenaje y tributo las personas asesinadas. Esta localidad conoce los efectos devastadores de los atentados. Dos de sus vecinos perdieron la vida en atentados de ETA.

Acto oficial en Madrid

A las nueve de la mañana en la Puerta del Sol comienzan a escucharse al unísono el repique de todas las campanas de Madrid.

Mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, depositaban una corona de laurel ante la placa que recuerda a las víctimas del 11M.

A las diez, Globos blancos y música en la estación de Atocha, donde explosionó uno de los trenes. Era el segundo homenaje de la mañana,convocado por la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo.

Frente al monumento memorial  representantes políticos de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. Representantes madrileños de los sindicatos CC.OO. y UGT, así como la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, presidida por Eulogio Paz, han participado en otro homenaje al que también estaba previsto que acudiesen Cifuentes, Carmena y Blanco.

Esta tarde están previsto más actos en las estaciones de El Pozo y Santa Eugenia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder