14 detenidos por cultivo, venta y tráfico de marihuana y cocaína

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

La Guardia Civil, dentro del marco de la operación Magüi, ha procedido a la detención de 14 personas, como presuntas autoras de los delitos de cultivo, venta y tráfico de marihuana y cocaína. Además de la desmantelamiento de 3 laboratorios Indoor y la desactivación de 4 puntos de venta de cocaína. Las diligencias junto con los detenidos han sido puestas en conocimiento del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Daimiel.

La organización criminal, constaba de un líder que tenía dos equipos de trabajo que se dedicaban, mediante la cobertura de compraventas de vehículos de alta gama, viajar a Alemania, Francia, Bélgica y Suiza y entrevistarse con los contactos o facilitadores de clientes para concretar la venta de droga.

Para su regreso a España se desplazaban en vehículos comprados o alquilados y con documentación de terceros países, con placas extranjeras, para ser utilizados como vehículos de transporte o lanzaderas.

Modus Operandi de la operación contra la marihuana

Una vez en España se adquiría la droga, bien por compra o elaboración directa. En el caso de la elaboración de detectaron en la localidad de Illescas (Toledo) 2 chalets que se utilizaban como "guarderías" (término usado para definir el lugar donde se guardaba la droga) y desmantelándose en ellos 3 laboratorios Indoor.

Mientras, otro de los integrantes de la organización, procuraba obtener cocaína de un punto de venta en Seseña (Toledo) para aumentar los ingresos del equipo de transporte de Villarrubia de los Ojos.

Decidido el día de transporte el equipo de Villarrubia de los Ojos compuesto por dos personas, se trasladaban hasta "las guarderías" para mediante una cobertura de transporte de muebles con una furgoneta de transporte francesa, introducir la droga en Francia, con destino a otros países de Europa.

Explotación de la operación

Durante el desarrollo de las investigaciones, se tuvo conocimiento que Unidades de la Guardia Civil en un control detuvieron a los componentes del equipo de transporte de Villarrubia de los Ojos, interviniendo en el interior de la furgoneta 92 Kgr. de marihuana.

Esto hizo que se precipitara la culminación de la investigación, realizándose 1 registro en la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid), 3 en Illescas (Toledo), 1 en Seseña (Toledo) y 3 en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

Como consecuencia de estos registros se han detenido a 14 personas, 3 en Ciudad Real, 2 en Villarrubia de los Ojos (CR), 1 en Daimiel (CR), 2 en Seseña (TO), 2 en Señorío de Illescas (TO), 1 en Pozuelo de Alarcón (M), 1 en Torrijos (TO), y 2 en Pamplona (NA).

En total se han aprehendido 94 kilos de marihuana, 313 gramos de hachís, 73 gramos de cocaína, 4.000 € en metálico, 2 pistolas simuladas, dos furgonetas para el transporte de la droga y tres vehículos de alta gama, desactivándose 4  puntos de venta de cocaína en las localidades de (1) Seseña (Toledo), (1) Illescas (Toledo) y (2) Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder