El 17% de los castellanomanchegos vive en situación de pobreza energética, el doble que la media nacional

pobreza energetica

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Castilla-La Mancha tiene una de las mayores tasas de España de población que vive en situación de pobreza energética, con un 17'4%. Un 8'3% de personas viven en esta situación en el país.

Así lo señala el estudio "La pobreza energética en España: Aproximación desde una perspectiva de ingresos", elaborado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética del Instituto de Economía de Barcelona de la Universidad de Barcelona.

1.400 euros anuales destinados a energía

El estudio destaca que la probabilidad de que un hogar se encuentre en situación de pobreza energética en España aumenta un 9,3 % cuando el sustentador principal está desempleado.

También revela que los habitantes de Castilla-La Mancha son los que más dinero necesitan destinar a energía, 1.398 euros anuales. En Canarias, con 707 euros, es donde las familias tienen menos gasto energético.

"Los datos demuestran que la pobreza energética es una dimensión más de la pobreza en general, y por ello las medidas para paliar la pobreza energética deben abordarse con políticas sociales, que permitan incrementar los ingresos de las familias, y con políticas de eficiencia energética, para promover la reducción del gasto", explica el estudio.

Viviendas antiguas en áreas rurales

El informe señala que la pobreza energética se inicia con la insuficiencia de los ingresos familiares para hacer frente a los gastos que permitan mantener una temperatura adecuada en el hogar y tener unas condiciones de vida dignas.

Las autoras destacan que el perfil de los hogares españoles en situación de pobreza energética es que están ubicados en áreas rurales o con menor densidad de población; viven en régimen de alquiler; en edificios de 25 años o más, y en zonas con condiciones meteorológicas extremas de calor o frío; y son hogares unipersonales o monoparentales, sustentados en buena parte por mujeres. Además, estos hogares suelen tener bajos porcentajes de familias que han terminado los estudios de educación superior.

EFE | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder