18 millones de euros para paliar los efectos de Filomena en el olivar de Castilla-La Mancha

768

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha puesto en marcha un plan de recuperación para el olivar en Castilla-La Mancha con una ayuda específica de 18 millones de euros, para paliar los daños causados por el temporal Filomena, los cuales podrían haber alcanzado las 100.000 hectáreas de superficie.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios de comunicación el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha asistido este martes al Comité Regional de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Este plan permitirá a los olivicultores optar ayudas de hasta un máximo de 12.000 euros por explotación, que cubrirán la totalidad de los costes del arranque y plantación de olivos, así como la poda en la base y la poda en las cruces de los olivos tradicionales, incluidos aquellos costes de las labores que ya se han realizado.

No obstante, Martínez Arroyo ha detallado que los afectados deberán acreditar que la caída del potencial productivo es superior al 50 % respecto al normal del olivar en campañas anteriores, así como ha informado de que se priorizará el olivar de bajo rendimiento y estarán dirigidas, sobre todo, a los agricultores a título principal, los jóvenes, las mujeres y los proyectos de titularidad compartida.

Unas cien mil hectáreas de olivar se han visto afectadas por Filomena

Este plan se publicará una vez que se ha podido comprobar toda la superficie afectada por el temporal Filomena de principios de este año, que según ha apuntado el consejero podría alcanzar alrededor de 100.000 hectáreas.

En concreto, ha precisado que en la provincia de Toledo se ha calculado que hay alrededor de 60.000 hectáreas afectadas por el temporal de Filomena con mayor o menor grado de incidencia, de las cuales 17.000 hectáreas, tienen la totalidad de los olivos secos y necesitaría arranque y plantación. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder