El 20 de septiembre cada médico de Castilla-La Mancha tendrá un cupo inferior a 2.000 pacientes

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes que Castilla-La Mancha podrá "tipificar" el próximo 20 de septiembre que cada médico de atención primaria de la región tendrá un cupo inferior a los 2.000 pacientes.

Así lo ha dado a conocer durante el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Salud 1 que el Gobierno regional comenzará a construir en Tomelloso (Ciudad Real).

El presidente regional ha señalado que Castilla-La Mancha será la primera región en España que podrá asegurar que los profesionales de Atención Primaria tienen menos de 2.000 tarjetas sanitarias por cada uno de ellos.

"Pueden parecer muchas o pocas, pero vamos a ser los primeros, de los más avanzados, y con el mejor estándar", ha señalado el responsable del Ejecutivo autonómico.

Este dato, ha comentado, es para que "lo celebre la sociedad, que paga impuestos precisamente para tener los mejores servicios públicos".

García-Page, durante este acto, también ha mostrado su compromiso con la sanidad en Tomelloso y ha recordado que al inicio de las obras del nuevo centro de salud, que comenzarán en octubre, se une también el empeño del Gobierno regional en seguir apostando por el Hospital de Tomelloso como servicio público de calidad.

Prioridad: un modelo sanitario "sin recortes"

Así, ha señalado que mientras él sea presidente, nadie podrá pensar que el hospital "corre peligro", todo lo contrario, ha insistido García-Page, "va a seguir siendo público y va a seguir creciendo".

De hecho, ha anunciado que en octubre sacarán a concurso la dotación de un laboratorio y en estos días se han incorporado nuevos profesionales para completar la plantilla, un traumatólogo y un internista y que seguirán trabajando para que se cumpla su plan funcional.

Pero por otro lado, le ha querido mandar un mensaje al PP para que cambie su actitud y no "estorbe" en la gestión de los hospitales de la región, cuando a su parecer los 'populares' realizan declaraciones que contribuyen a que los profesionales sanitarios no quieran venir a estos hospitales.

El presidente regional también ha mostrado su compromiso con la sanidad regional y ha apuntado que esta región no dejará de hacer centros de salud para mejorar la Atención Primaria y seguirá invirtiendo en mejorar el Capítulo 1 de personal en Sanidad, al que ya decida casi el 27% del presupuesto de la región.

Todo ello, ha señalado, tratando de compatibilizar estas inversiones con el techo de gasto que el Gobierno regional tiene previsto aprobar el próximo martes.

Un techo de gasto, ha señalado, que debe permitir a la región poder cumplir sin derrochar con todos sus compromisos en Sanidad, Educación y Función Pública.

El acto de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Salud 1 de Tomelloso ha contado con la presencia del Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

Nuevo centro de salud en Tomelloso

El centro se levantará en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de más de 6.300 metros cuadrados y situados en la calle Airén, muy próximos al actual centro sanitario.

Las nuevas instalaciones contarán con una inversión superior a los 4,3 millones de euros, dispondrán de una superficie construida de 3.542 metros cuadrados, distribuidos en una sola planta.

Contarán con un área de admisión de pacientes y una zona de asistencia general con 14 consultas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería, además de dos salas de curas y sala de espera.

La zona de Pediatría tendrá tres consultas para los pediatras, con sus correspondientes consultas de Enfermería, una sala de curas y sala de espera.

Asimismo, contará con una consulta de matrona, área de Odontología, zona de Extracciones, así como un área de Dirección y Docencia, con aula y biblioteca.

El nuevo Centro de Salud dispondrá de una amplia área de Urgencias, con zona de recepción de pacientes y un área de asistencia con dos consultas de atención continuada, una sala de emergencias polivalente, sala de curas y área de observación.

Está previsto que el nuevo Centro de Salud albergue en sus instalaciones la base de la UVI Móvil de Tomelloso. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder